En un escrito, dieron a conocer que debido a la “pérdida de confianza, falta de transparencia y rendición de cuentas”, la base política y social que integra a la organización, por unanimidad, expulsó y desconoció a Rogelio Pensamientos.
“Se notifica para que no sean sorprendidas las personas, militantes, Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Senado de la República, Congreso Federal y Local, que el Profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, ya no milita más en el MULT”.
Además, la organización informó que la coordinación política rechaza todo tipo de acuerdos y negociaciones que Pensamiento Mesinas, haya efectuado con dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, institutos políticos, instituciones académicas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
Rogelio Pensamiento Mesinas fue nombrado como dirigente del MULT a mediados del mes de junio en el 2020, en una asamblea de comunidades triquis militantes de la organización, tras la renuncia de Rufino Merino Zaragoza.