Comunidades zoques de Los Chimalapas, en Oaxaca, piden a edil liberar recursos para viviendas

El presidente municipal se negó a entregar poco más de la mitad de los casi 17 millones de pesos que recibe el gobierno municipal del ramo 33 Fondo III

Comunidades zoques de Los Chimalapas, en Oaxaca, piden a edil liberar recursos para viviendas
Comunidades zoques de Los Chimalapas, en Oaxaca, piden a edil liberar recursos para viviendas
Municipios 29/11/2021 19:42 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:42

Juchitán, Oax. – Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acordaron con las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa y de sus 10 comunidades, que a partir de mañana martes comenzará la revisión del Programa de Mejoramiento de Viviendas.

Encabezados por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil, los funcionarios estatales y municipales convinieron en iniciar la revisión de las primeras 116 viviendas establecidas en la comunidad de Los Limones.

Desde agosto de este año, las autoridades auxiliares y las poblaciones de las 10 agencias que pertenecen a San Miguel Chimalapa exigieron a su presidente municipal, Francisco Sánchez Gutiérrez, la entrega de los recursos del ramo 33 Fondo III de Mejoramiento de Vivienda.

Por diversas razones, acusaron las autoridades auxiliares, el presidente municipal Francisco Sánchez Gutiérrez se negó a liberar los recursos que ascienden a poco más de la mitad de los casi 17 millones de pesos que recibe el gobierno municipal del ramo 33 Fondo III. 

La negativa del edil, de entregar los recursos económicos, provocó que los pobladores de las agencias municipales bloquearan en agosto y septiembre la carretera Panamericana e incluso retuvieron al edil en una vivienda que rentaba en la ciudad de Juchitán.

Por la mañana de este lunes, reunidos en el Teatro Municipal de El Espinal, las autoridades de la Segego, Coplade, del gobierno municipal de San Miguel Chimalapa y las autoridades auxiliares de ese municipio zoque acordaron iniciar la revisión de viviendas mañana en Los Limones.

Se espera concluya antes de la primera quincena de diciembre, con la finalidad de que el presidente municipal, Francisco Sánchez Gutiérrez, libere los recursos para el mejoramiento de viviendas en ocho agencias y para la pavimentación en El Porvenir y Las Conchas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo