Con marcha, mujeres exigen justicia para Jasibhe, ginecóloga asesinada en Oaxaca tras agresión de su novio
El padre de la doctora, Juan José Díaz Bermúdez, pidió justicia a través de una carta al Presidente de la República, así como la detención del presunto responsable, descartando una muerte accidental
Santo Domingo Tehuantepec. - Amigos, conocidos e integrantes de la sociedad civil realizaron esta tarde una marcha para exigir justicia por la muerte de la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales, quien fue encontrada sin vida el pasado 25 de septiembre en la carretera federal en Tehuantepec.
La marcha, encabezada por su amiga Fabiola Alvarado, partió de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), donde se encontró el cuerpo atropellado sobre la carretera federal, y concluyó en las instalaciones de la ViceFisclia Regional del Istmo, adscrita la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) donde las manifestantes pegaron sus cartelones con consignas como “¡Justicia para nuestra amiga la doctrina Natalie”.
Sobre el caso de Jasibhe Natalie, el padre de la ginecóloga, Juan José Díaz Bermúdez, pidió justicia a través de una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la detención del presunto responsable del feminicidio de su hija, descartando una muerte accidental.
Juan José Díaz asegura que la muerte de la médica no fue accidente, sino que fue el resultado de una golpiza supuestamente propinada por Ricardo N, quien era su novio.
El padre denunció que el 25 de septiembre por la noche, de acuerdo con testigos, Natalie fue golpeada sin razón en el restaurante Las Pencas del paraje Los Manguitos en Tehuantepec, lugar donde cenaban, cantaban y convivían. La agresión escaló y ella optó por ponerse a salvo huyendo del lugar.
"Mi hija corrió más de 500 metros del lugar, no sin antes ser golpeada, incluso estrangulada, dejando su camioneta en el restaurante Las Pencas. Sin celular para pedir auxilio, ya que su móvil lo tenía el hoy señalado, según se comprueba con audio que aportaremos a las diligencias, posteriormente el celular apareció dentro de la unidad propiedad de mi hija, que según dijo la Fiscalía General de Oaxaca se encontraba resguardada por cadena de custodia", expone el padre.
Tambien señala que existen errores a modo en la Carpeta de Investigación C.I.33156/FIST/Tehuantepec/2022, que deben ser subsanados. Confiado en la justicia, Juan José Díaz dijo que está seguro que el culpable de la muerte de su hija pagará sus actos.
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga como feminicidio la muerte de la médica, desechando el homicidio imprudencial, por lo que la familia pide que se avance con las investigaciones con perspectiva de género.
La doctora de Salina Cruz fue encontrada muerta el domingo 25 de septiembre por la noche, luego de ser atropellada por un taxi de Tehuantepec el mismo que apareció abandonado en Camino Viejo, Rincón Moreno en un camino de terraceria.
A esta marcha se sumaron familiares de Abigail Hay Urrutia, joven quien murió en los separos de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto, y por cuyo caso fueron detenidos tres policías y un juez.
José Luis Hay y familiares de Abigail, joven hallada muerta en cárcel municipal de Salina Cruz, caso por el que se detuvo a 3 policías y un juez, se unieron a la protesta para exigir justicia para la ginecóloga Jasibhe y otras mujeres asesinadas en el Istmo
Roselia Chaca pic.twitter.com/X5tH6EVgwd
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) October 4, 2022