Con murales, rinden homenaje a los abuelos portadores de sabiduría de Unión Hidalgo, Oaxaca

Con estas obras monumentales, las casas de la comunidad de Unión Hidalgo nuevamente se visten de colores, al tiempo que honran a los ancianos portadores de sabiduría

Con murales, rinden homenaje a los abuelos portadores de sabiduría de Unión Hidalgo, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 12/12/2021 09:19 Roselia Chaca Actualizada 09:19

Unión Hidalgo.— Yossinora de los Ángeles Luis le prometió a su abuela Guadalupe Castillo, hace 10 años, honrarla con un retrato monumental en una de las paredes de las casas de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta promesa se concretó recientemente gracias al proyecto cultural que emprende el Colectivo Binni Cubi/Gente Nueva denominado Pinta a tu abuelo, el cual es financiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües  y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

La imagen de la señora Guadalupe Castillo Castillo, Na Lupe Canale, quien es una cocinera tradicional de 98 años, es quien aparece en el segundo mural llevado a cabo por  los artistas urbanos Daniel Poetalatas y Mon Guie'tiqui.

murales.jpg

Foto: Roselia Chaca

El primer mural del proyecto estuvo dedicado a la señora Octaviana Montero Guerra, Na Taviana Dxeña, cuyo oficio siempre fue de vendedora de comida para animales silvestres.

Mientras que el tercer mural fue en honor al señor  Estanislao Alonso López, Ta Stani, artesano de canastas de palma.

Con estas obras monumentales, las casas de la comunidad de Unión Hidalgo nuevamente se visten de colores, al tiempo que honran a los ancianos portadores de sabiduría.

murales1.jpg

Foto: Roselia Chaca

De acuerdo con José Arena, vocero del colectivo Binni Cubi/Gente Nueva, son cinco los abuelos que serán pintados gracias a este proyecto.

Aún restan los retratos de los ancianos Aparicio Santiago, de oficio constructor de carretas, y de Manuel Salinas Pineda, quien se dedica a la música.

La selección de los abuelos se hizo a partir de la convocatoria que difundió el Colectivo Binni Cubi en redes sociales. En ella, se pidió a los ciudadanos proponer a sus abuelos, considerando el aporte que han realizado a la comunidad a través de su oficio. Fue así como seleccionaron a los cinco personajes.

murales2.jpg

Foto: Roselia Chaca

Yossinora de los Ángeles Luis recuerda que años antes del terremoto del 2017 (que ocasionó el desplome de alrededor de 300 casas en Unión Hidalgo), a sus manos llegaron unas fotografías del Colectivo Binni Cubi, que por ese entonces pintaba historias de los abuelos en las paredes del pueblo.

Su abuela vio esas fotos y Yossinora le comentó  que algún día ella sería pintada, porque realmente lo merecía. La anciana sólo sonrío, no le creyó, comenta la nieta de Na Lupe Canale.

 “Fue como una promesa a ella que sinceramente dudaba se cumpliera pronto, pero tenía que suceder  y se dio. Las ganas de ella decaían más y sus fuerzas, su vista, su cuerpo, su voz y toda ella se fueron cansando poco a poco, y yo no podía dejarla sin su homenaje en esa pared.

“Un terremoto llegó, difícil para todos, pero más difícil para los ancianos, que no pueden valerse por sí mismos como mi abuela. 

“Gracias a una convocatoria cultural del Colectivo Binni Cubi pudimos ser acreedores de la realización de un homenaje a mi abuela”, expresa la orgullosa nieta de la anciana zapoteca homenajeada en una de las paredes de su pueblo.

El Colectivo Binni Cubi se conformó en el 2002, realizando desde entonces una serie de acciones y actividades artísticas, como Nuestros abuelos. Nuestras raíces, nombre de un proyecto de murales de gran formato que los integrantes comenzaron en  el 2011.

Antes del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que dejó siete personas muertas y al menos 55 heridas, el colectivo llevaba 11 murales pintados, pero el sismo destruyó nueve de ellos.

Siete de los murales pudieron ser rescatados y actualmente existen nueve en pie.

El grupo de adolescentes que forma parte del Taller de Artes Gráficas Bacuzagui, organizado por el colectivo Binni Cubi, emprendió otro proyecto de murales.

El tema del nuevo emprendimiento contempla los apodos de personajes queridos y emblemáticos en la comunidad, así como de oficios antiguos que aún se practican.

 Los murales serán trabajados bajo el formato de cartas de la lotería que se juega en la comunidad, hasta cumplir con las 54 figuras que la integran.

Entre ellos destacan personajes como El Potro, La Peineta, Chamoy, Barbie, Mariquita, Kalimán, Chambelán, Shampoo y Juárez. Algunos de ellos ya fueron elaborados.

 Los talleristas también realizaron  una lotería escrita en lengua zapoteca. Además, han editado tres discos de música y un cortometraje sobre el sismo, y han organizado distintos festivales.

 

También puedes leer:

San Luis Potosí Erika Buenfil debuta como conductora de Uber; solo llevará mujeres, dice

Oaxaca Tras expo en NY, artesana de Oaxaca fue obligada a pagar impuestos por sus propias prendas

Querétaro Romper la piñata: tradición familiar

Puebla Trece personas han muerto por explosiones de polvorines en Puebla

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo