Con protesta, pobladores ikoots de San Mateo del Mar exigen justicia a un año de masacre de 15 personas
Los manifestantes, que bloquearon por cuatro horas la carretera Panamericana, denunciaron que han recibido justicia por parte de los gobiernos estatal y federal
Juchitán de Zaragoza.— Para exigir justicia por la masacre de 15 personas ocurrida hace un año en Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, pobladores ikoots bloquearon por cuatro horas la carretera Panamericana a la altura del puente Ostuta,impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.
Los manifestantes denunciaron que a un año de la masacre, sucedida el 21 de junio del 2020, los 13 hombres y dos mujeres que fueron lapidados y quemados en la agencia municipal a manos de ciudadanos de la cabecera municipal no han recibido justicia por parte de los gobiernos estatal y federal, al no haber un sólo detenido responsable de los asesinatos.
Las víctimas han señalado como autores materiales e intelectuales a José Luis Chávez Salinas (actual agente municipal de Huazantlán del Río), Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, entre otros.
Lee: Con miniserie documental sobre masacre de San Mateo del Mar, ikoots exigen justicia para víctimas
Además denunciaron que 15 familias de Huazantlán del Río cumplen un año de estar desplazados en la capital del estado por la violencia que impera en San Mateo del Mar y el riesgo que corren de ser linchados si retornan a la comunidad, por lo que viven desde el 2020 en un campamento frente al Palacio de Gobierno exigiendo garantías.
De manera simultánea a este bloqueo carretero en el Istmo de Tehuantepec, los desplazados y familiares de las víctimas se manifestaron en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) también para exigir que la instancia comience con la detención de los responsables materiales e intelectuales de la masacre.
La masacre de San Mateo del Mar se dio como consecuencia de un conflicto político-social que la comunidad arrastraba desde 2019, cuando pese a la violencia en la elección de autoridades, se validó el triunfo de Bernardino Ponce Hinojoza como presidente municipal, a quienes las autoridades comunitarias desconocieron como edil.
Te interesa: Confirman masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar por conflicto político-electoral
La confrontación entre los seguidores del presidente municipal y la autoridad comunitaria escaló durante la pandemia por Covid-19 , cuando se instalaron filtros sanitarios en la entrada de la población para controlar el paso hacia la cabecera municipal.
El problema se agudizó cuando un grupo armado supuestamente al servicio del presidente municipal quemó vehículos y asesinó al suplente del agente municipal de Huazantlán del Río.