Con un "Festín de la inmundicia", activistas demandan frenar contaminación en los ríos de Oaxaca

Denuncian que seis de cada 10 ríos del estado están afectados por aguas residuales; en su protesta, con performance y arte buscan que funcionarios se interesen en acciones concretas para su rescate

Con un "Festín de la inmundicia", activistas demandan frenar contaminación en los ríos de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 16/02/2021 15:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:39

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que seis de cada 10 ríos en Oaxaca están contaminados, principalmente por el desecho de aguas residuales en sus cauces.

Este dato lo dieron a conocer en el marco de una serie de protestas que realizaron en la capital del estado, en el que también ejecutaron un acto perfomance titulado: “Festín de la Inmundicia”, en el que los activistas compartieron alimentos y vino en una pequeña parte de tierra del Río Atoyac —debajo del puente del Tecnológico— para denunciar el abandono en que se encuentra este afluente donde diario corren aguas residuales.

Además colocaron varias obras de arte en las orillas con el fin de que con estas acciones, afirmaron, se capte la atención de funcionarios sobre la contaminación en los ríos que recorren el valle de Oaxaca, pues advirtieron que gran número de estos cuerpos de agua desembocan en el mar, y por lo tanto también está contaminado.

“Estas aguas siguen su cauce al mar, es una farsa decir que el mar está limpio, el mar está contaminándose día con día y una carga de aguas residuales muy muy fuerte”, sostuvieron.

Los activistas también lamentaron que las autoridades ambientales federales y estatales no asuman su responsabilidad para proteger las áreas naturales, frenar la contaminación y evitar el saqueo de los recursos naturales.

whatsapp_image_2021-02-16_at_3.36.22_pm.jpeg

Foto: Captura de video

En el caso de los ríos Atoyac y Salado, por ejemplo, señalaron que hay “cascadas” de aguas residuales que durante los 365 días del año son arrojadas a ambos cauces; además, esas aguas residuales también emiten contaminantes al aire durante un proceso de evaporación.

“Hay fauna como parvadas, de animales como la culebra, el tlacuache, garzas, que van a alimentarse a esos cuerpos de agua. Antes que nosotros estuviéramos acá, esos ríos ya estaban, son sus ríos, son sus cuerpos de agua, pero desgraciadamente hemos mermado por esta falta de conciencia de la ciudadanía y de las autoridades”, declararon.

Insistieron que hay un completo abandono de los ríos y bosques, y por ello también criticaron la actitud de los diputados que conforman la 64 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, ante los funcionarios responsables de la política pública sobre el medio ambiente.

Lee también: Ubican a Oaxaca como segundo estado más peligroso para defensores de Derechos Humanos

“La 64 legislatura, que debería ser la voz del pueblo, de reclamar y hacer sentir la opinión de sus ciudadanos, vemos que es una simulación y que se entrega a los personajes públicos, que deberían defender el medio ambiente.

“Ustedes lo pueden ver en la comparecencia en donde ofrecen trabajar en conjunto con ellos, en lugar de pedir algún tipo de resultados, en lugar de hacer un apercibimiento público, de pedir renuncias”, señalaron.

Los integrantes de COAO criticaron la acción de dependencias estatales responsables de la protección y el cuidado ambiental, pues mencionaron de ejemplo que las pertenecientes al gobierno federal como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hace más con un presupuesto menor y limitado que el de muchas dependencias del gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa urgieron a las autoridades correspondientes a tomar acciones inmediatas para rescatar a los ríos contaminados del estado, así como la participación de la ciudadanía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo