Con violencia, a punta de palos y piedras, protestan Ayuntamientos de la Sierra Sur de Oaxaca en la capital

Alejandro Murat, emitió un mensaje, donde informó que estaba “en diálogo permanente y abierto con la unión de Municipios de la Sierra Sur” y que entablará una mesa de diálogo para atender sus demandas

protestan Ayuntamientos de la Sierra Sur de Oaxaca para exigir caminos y atención médica
Las inconformes, además, realizaron destrozos en el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa. Foto: Edwin Hernández
Municipios 07/03/2022 13:07 Fernando Miranda Actualizada 13:10

Oaxaca de Juárez.– Armados de palos y piedras, y con comportamientos agresivos hacía la ciudadanía y los medios de comunicación, este lunes protestan en la ciudad de Oaxaca integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), formada por autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec.

Los manifestantes bloquearon esta mañana distintos puntos de la avenida Héroes de Chapultepec, como el crucero del ADO y el estadio de Beisbol, donde armados de piedras y palos atacaron a su paso a automovilistas y motociclistas que intentaron cruzar la protestas para llegar a sus lugares de trabajo.

EL UNIVERSAL documentó, por ejemplo, el uso de resorteras con piedras para atacar a motociclistas y repartidores, mientras que a personas que pasaban por ahí las obligaron a borrar video e imágenes de sus acciones.

 

 

Las inconformes, además, realizaron destrozos en el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa, acciones con las cuales exigen la rehabilitación de caminos, atención médica en el Hospital de la Paz, el de San Jacinto Tlacotepec número 35, y temas educativos.

Desde anoche, ante la amenaza de protestas este lunes, el gobierno de Oaxaca, a través del Secretario General de Gobierno (Segego), convocó a los representantes y habitantes que integran la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), a “privilegiar el diálogo y no afectar a terceros”, y aseguró que existen respuestas a sus solicitudes”.

Y con el objetivo de “mantener la paz social, libre tránsito y seguridad en la capital oaxaqueña”, refrendó el compromiso de los titulares de las dependencias del sector salud, educativo, infraestructura y finanzas del Gobierno del Estado, para instalar una mesa de diálogo en el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca con los integrantes de la UASS.

 

 

Pese a estas promesa, los pobladores de la Sierra Sur extendieron este lunes sus protestas a distintos puntos de la capital, por lo que el propio gobernador Alejandro Murat emitió un mensaje en video donde informó que estaba “en diálogo permanente y abierto con la unión de Municipios de la Sierra Sur” y que entablará una mesa de diálogo para atender sus demandas.

“Ante el arribo de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS) he tenido ya contacto con sus autoridades para poder entablar una mesa que le dé seguimiento a las demandas que hemos vendido atendiendo y otras”.

 

 

Murat reiteró en su video su compromiso, y el de su gobierno, de “tener un diálogo permanente, abierto, sin necesidad de manifestaciones en la calle, ya que siempre he tenido y tendré el compromiso de construir los compromisos que los oaxaqueños, en todo el estado, necesitan”.

El gobernador aseguró que espera que en las próximas horas se siga la ruta del diálogo y la construcción, “para alcanzar los acuerdos que sé que quieren los presidentes y presidentas de la Sierra Sur”, señaló.

 

 

 

Lee también: Gobierno de Oaxaca debe ofrecer disculpa pública a Malena Ríos, víctima de ataque de ácido: CNDH

Comentarios