Oaxaca de Juárez.— Servicios para una Educación Alternativa (Educa) informó que ya concluyeron los peritajes legales sobre los límites entre las comunidades de San Lucas Atoyaquillo y Santa Cruz Zenzontepec, tras estallar un conflicto agrario entre las dos poblaciones.

La organización explicó que el pasado viernes 12 de mayo, pobladores del ejido de San Lucas Atoyaquillo fueron agredidos presuntamente por personas armadas pertenecientes al municipio de Santa Cruz Zenzontepec.

La violencia se registró, dijo, cuando los ejidatarios de San Lucas realizaban un trabajo topográfico de delimitación legal. 

Artículo

Pobladoras y pobladores de San Lucas Atoyaquillo, en la Sierra Sur de Oaxaca, se mantienen fuera de su comunidad ante la violencia

"Derivado de estos acontecimientos se instaló una mesa de Alto Nivel entre las comunidades y el gobierno estatal, donde se acordó conformar una comisión interinstitucional para realizar trabajos de investigación y peritaje en la zona en que ocurrió la agresión".

Luego de estos acuerdos, mencionó que el 24 de mayo se realizaron los trabajos de inspección ocular en la línea de colindancia que delimita las posesiones de la Agencia de Policía El Cucharal. 

En esta diligencia, detalló, participaron las autoridades del ejido de San Lucas Atoyaquillo, autoridades municipales y agrarias de las comunidades de El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec y de Corral de Piedra, perteneciente al ejido San Lucas Atoyaquillo, del municipio de Santiago Ixtayutla, así como representantes de diferentes dependencias de gobierno: Ministerio Público de Santiago Jamiltepec, delegados de Paz, comandante de Sola de Vega, Oficial de Policía Estatal, Junta de Conciliación Agraria Costa y Sierra Sur.

Educa dijo que después de la inspección ocular, ambas comunidades acordaron mantener una comunicación entre ellas y con las dependencias de gobierno involucradas en mantener la paz, retomar las mesas de diálogo conciliatorio, así como fomentar la comunicación a efecto del manejo del pastoreo de su ganado, del agua y uso del panteón de Corral de Piedra.

Artículo

También ordenó deberán llevar a cabo medidas educativas y preventivas a la población respecto de la contaminación del río y sus efectos en la salud y el ambiente

"Estos trabajos de inspección ocular en los límites de ambas comunidades, se realizaron con el fin de dar cumplimiento al acuerdo firmado después de los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo".

Finalmente, la organización aseguró que las comunidades están a la espera que la Secretaría de Gobierno (Sego) convoque a las reuniones de seguimiento sobre este conflicto.

Te recomendamos