Santiago Juxtlahuaca. –La diputada federal Beatriz Pérez López (Morena) condenó el ingreso de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a Tierra Blanca Copala, para cumplir con los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo para concretar el retorno de unas 140 familias triquis víctimas de desplazamiento forzado interno, mismo que no se concretó.

 

Artículo

La Asamblea expuso que existe un campamento de las personas “autodesplazadas”, que incurren a actos indebidos en la comunidad de Yosoyuxi; pese a que la CNDH reconociera que 137 familias triquis son víctimas de desplazamiento forzado

 

Por la mañana de este miércoles, en un operativo de seguridad, con el cual se buscaba llevar a cabo el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, ingresarían elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, SSPO y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, los elementos no pudieron ingresar hasta la comunidad, pues un grupo de personas entre mujeres y menores de edad, se opusieron al paso.

“Debo de manifestar mi enérgica oposición, ante las acciones militares que tienen y que puedan tener lugar en la nación Triqui, pues esto lejos de contribuir al clima de paz, trae incertidumbre y nerviosismo a nuestros hermanos indígenas, ya que la historia nos ha demostrado que han sido elementos de las fuerzas armadas son quienes han violentado la tranquilidad de la región”, señaló la diputada federal en un comunicado.

En el documento exhorta a “garantizar y dar certeza jurídica de no violar los derechos humanos indígenas y la paz social de los hermanos y hermanas triquis”. Agregó que, el tema del desplazamiento triqui es un tema pendiente que viene desde los años 80.

 

Lee másVivir bajo riesgo por visibilizar injusticias; en Oaxaca 126 activistas tienen medidas de protección

 

También recordó que el pasado 31 de enero sostuvo una reunión sobre el proceso de acuerdo de paz para la región Triqui, con el secretario de Gobernación Adán López Hernández y el gobernador de estado, Alejandro Murat Hinojosa.

“Los acuerdos tomados en las mesas de trabajo deben de respetarse, de lo contrario las acciones para garantizar soluciones pacíficas, que tomen las instancias fuera de estos acuerdos, serán únicamente responsabilidad de estas instancias que las realicen. Hago nuevamente el llamado a todos los involucrados para que ayuden y abonen a la verdadera paz y no a la represión, pido al Secretario de Gobernación que retome nuevamente las mesas de trabajo para lograr este cometido”, agregó.

A este llamado se sumaron siete legisladores federales, de las fracciones parlamentarias de morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes mediante un comunicado respaldaron el llamado de a la paz que realizó la diputada federal Beatriz Pérez López, pues aseguraron que “es importante que se privilegie el diálogo y se agoten todas las instancias para erradicar la violencia en la región triqui”.

 

Artículo

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó a EL UNIVERSAL el inicio de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de Frida Alondra

 

 

Luego del intento de los elementos de seguridad de ingresar a Tierra Blanca Copala, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) iniciaron bloqueos en distintos puntos en la región de la Mixteca, en la capital oaxaqueña y en la Ciudad de México, para manifestar su inconformidad por la entrada de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal a Tierra Blanca.

Tanto esta organización como la diputada federal y su suplente Emelia Ortiz García, integrante de la Dirección Política del MULT, han sido señaladas directamente por frenar los esfuerzos para concretar el retorno de las familias desplazadas, quienes han intentado ingresar acompañados de la Guardia Nacional, pero se enfrentan al rechazo de estos actores políticos,

Antes de las tres de la tarde, los bloqueos que permanecían fueron levantados.

 

Artículo

El Movimiento Triqui exige que se emita una recomendación que responsabilice al gobierno federal por el desplazamiento forzado de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala
Te recomendamos