Estos grupos, dijeron a través de un escrito, se han incrementado y han observado que se encuentran portando armas de fuego, “tratando de intimidarnos, al vigilarnos todo el tiempo, tomarnos fotos y acosar a los integrantes de este consejo”.
Asimismo, mencionaron que el día de la jornada electoral un grupo de personas violentas y armadas intentó robar paquetes electorales en la colonia Soledad de Santa Cruz Xoxocotlán a punta de violencia y disparos contra los funcionarios de la mesa directiva de casilla.
“Estas conductas que entorpecen el adecuado desarrollo del proceso electoral y el cómputo municipal del 10 de junio del presente, dicha actividad que se realiza con la finalidad de dar certeza al proceso electoral y el voto de la ciudadanía que es el bien jurídico tutelado de las elecciones”.
El escrito fue dirigido al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).