Crece exigencia de trabajadores de Salud en el Istmo; mil 605 exigen vacuna contra Covid-19

A través de un documento, la Sección 35 del SNTSA llamó a activar este miércoles paro de labores bajo el esquema de "asamblea permanente"

Crece exigencia de trabajadores de Salud en el Istmo; mil 605 exigen vacuna contra Covid-19
Foto: Cortesía
Municipios 23/02/2021 20:58 Actualizada 20:58

Juchitán de Zaragoza.— La base trabajadora de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, acordó emprender un paro de labores a partir de este 24 de febrero, con la finalidad de exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de vacunas contra Covid-19 a trabajadores de los centros de salud en el Istmo de Tehuantepec.

El paro de labores que establecieron, en su categoría de “asamblea permanente”, comenzará mañana miércoles a las 08:00 horas. Señalaron que esta acción es una protesta "ante la insensibilidad y falta de comprensión por parte de los SSO con la base trabajadora", pues aseguran que alrededor de mil 505 trabajadores de los Centros de Salud no se han aplicado la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que se aplicaron en dos dosis en enero y febrero.

A través de un comunicado, informaron que en el Istmo de Tehuantepec existen más de 3 mil trabajadores de la salud, pero hasta el 18 de febrero sólo fueron aplicadas alrededor de 2 mil dosis de la vacuna a personal de hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero e Ixtepec, por lo que aún es grande el número de los trabajadores que demandan la aplicación de la primera dosis de la vacuna.  

Hace una semana, a Oaxaca llegaron 20 mil 475 dosis de vacuna que fueron distribuidas a 49 centros de vacunación en el estado, las cuales se aplicaron en dos días para terminar con el ciclo de vacunación contra Covid a personal de Salud.

Ese 17 de febrero también, en una asamblea extraordinaria, integrantes de la jefatura delegacional que pertenecen a la sección 35 del Sindicato de Salud acordaron activar un paro laboral en más de 100 centros de salud ubicado en la región istmeña; sin embargo, este paro no se concretó ante la llegada del lote de vacunas para personal de Salud.

De acuerdo con los SSO, suman 4 mil 533 trabajadores de la salud  quienes se h n contagiado de Covid-19 desde que comenzó la contingencia , de los cuales mil 361 ha sido personal médico, mil 706 enfermería  y mil 466 empleados de otras aéreas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo