Juchitán de Zaragoza.-La tensión entre trabajadores del Sindicato 033 al servicio del Ayuntamiento de Salina Cruz y la autoridad municipal que encabeza el presidente Daniel Méndez Sosa desató  un paro de labores por parte de los recolectores de limpia, así como confrontaciones físicas entre sindicalistas y personal de confianza y policías municipales.

La situación de conflicto surgió cuando el nuevo gobierno de Salina Cruz no reconoció a un buen porcentaje de trabajadores del Sindicato 4 de abril que dirige Nancy Tapia Díaz y el Sindicato SETSHA 003, suspendiéndoles el sueldo de la primera quincena de enero bajo el argumento que no se contaba con los documentos de nómina de la pasada administración, arrancando con el primer paro de labores de los sindicalizados.

Después de una serie de diálogos se logró los pagos, pero el Sindicato 003 exigió la reincorporación de 60 de sus trabajadores que ganaron un laudo en la administración de Juan Carlos Atecas pero no se les reconoció, por lo que ahora buscan la integración a la nueva nómina municipal.

Artículo

Desde ayer martes, cientos de toneladas de residuos sólidos empezaron a ser depositados en la vía pública, sobre todo en el centro de la ciudad

Esta situación es lo que llevó a los trabajadores a un segundo paro de labores en el departamento de limpia, desencadenando la acumulación de los desechos en el centro del puerto de Salina Cruz por lo que la autoridad municipal emprendió una estrategia emergente de recolectar la basura , sumándose ciudadanos y trabajadores de confianza.

La noche de ayer comenzó con la recolección pero los paristas no permitieron la acción con la camioneta del Ayuntamiento y se dio un conato de violencia donde salió herido un policía municipal que intentaba calmar los ánimos cerca del Mercado principal Ignacio Zaragoza.

Este medio día se dio otro conato de violencia entre los trabajadores sindicalizados con los de confianza por el mismo tema de la recolección de basura. La autoridad municipal reiteró el llamado a los sindicalizados a dialogar.

Artículo

El paro laboral de 24 horas, es para exigirle al presidente municipal, el pago de los salarios de 80 trabajadores, entre los que se beneficiaron con la cláusula 60 del Contrato Colectivo del Trabajo y los que fueron reinstalados por la Junta de Conciliación