Crisis del agua en Oaxaca: se secan pozos en Huajolotitlán, “situación es crítica”

Son casi 5 mil los habitantes que se han visto afectados por la falta de agua y la sequía; autoridades piden racionalizar el uso del líquido

Crisis del agua en Oaxaca: se secan pozos en Huajolotitlán, “situación es crítica”
Foto: Especial
Municipios 26/03/2024 15:56 Juana García Actualizada 16:41

Juxtlahuaca. – Los dos pozos que abastecen agua a casi 5 mil habitantes de Santiago Huajolotitlán en la Mixteca de Oaxaca se están quedando sin agua; las autoridades dosifican el líquido a través de cubetas y buscan explorar otros pozos, debido a la escasez que se ha extendido desde el mes de febrero.

La regidora de Agua Potable y Alcantarillado, Sarahu Peñaloza López, dijo que la situación es “crítica, no solo en Huajolotitlán sino, también en otras poblaciones”, en esta situación pidió a los habitantes ser conscientes en el uso y tratamiento del agua.

Y es que, a diferencia de hace dos años, los meses se de sequía se han recorrido. Por ejemplo, en 2022 hubo escasez en el mes de junio y no fue necesario buscar estrategias de su uso; en 2023, la sequía comenzó en mayo y batalló poco porque luego llegaron las lluvias. Sin embargo, este año, la situación es crítica debido a que el agua de los pozos de suministro comenzó a escasear desde el mes de febrero.

“Ante la falta de lluvias en 2023, los pozos se han secado antes de los previsto, entonces estamos buscando alternativas de cómo sacar adelante esta situación porque, tenemos que buscar la forma de cómo ayudar a los ciudadanos”.

Primero se tuvo que comprar una bomba pequeña para poder sacar el poco líquido que quedaba y eso se está distribuyendo como agua potable en donde se encuentran las casas juntas, pero fue hasta este lunes que se pudo abastecer, explicó, Sarahu Peñaloza.

Detalló que en el municipio existen dos pozos, de los cuales ambos están escaseando. “Del pozo 1, se le está distribuyendo una parte a través del agua potable y la otra parte a través de cubetas, con el tinaco del municipio y así se le va repartiendo. Del pozo 2, es menos la población que abastece, entonces se les reparte a través de la red de agua, cada cinco días”.

Lee más: Pozonque, bebida espumosa de Talea de Castro y herencia de la Sierra Norte de Oaxaca

Ante el riesgo de quw continué esta situación, la regidora de Agua Potable y Alcantarillado indicó que ya se está explorando un área, y haciendo excavaciones para ver si se halla un espacio que permita suministrar agua a la población. Lo siguiente es poder subir agua de algunos yacimientos en el área más baja del municipio. “Estamos en proceso de los permisos con la Conagua, como tercera opción para no dejar a los ciudadanos sin líquido”.

Por el momento, en Huajolotitlán no existen sanciones por el desperdicio de agua, pero es posible que en las próximas semanas se implementen medidores de agua, para vigilar su uso, agregó la regidora.

Hizo un llamado a la población a ser conscientes de la situación crítica que está atravesando toda la población, debido a que no es algo que se pueda resolver con recursos económicos. “Cuando comience a llover se deben reforestar árboles endémicos de la región”, agregó.

Comentarios