Juchitán. – Al cumplirse dos años de la aparición de la pandemia de Covid-19 en la entidad oaxaqueña, de los 45 municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec dos se mantienen en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, tres más está en el color amarillo y el resto sigue en verde, según informaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los dos municipios que se mantienen en el color naranja, con riesgo alto de contagio, son Salina Cruz y Juchitán, mientras que los municipios de Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, que la semana pasada estaban en el color naranja, a partir de ayer fueron clasificados en color amarillo, al igual que el municipio de El Barrio de La Soledad.

De ahí, los restantes 40 municipios que están en la zona de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número dos, como algunos municipios que estuvieron con restricciones por el alto índice de contagios, entre ellos Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Magdalena Tequisistlán, se mantienen en el color verde del semáforo epidemiológico.

 

Artículo

El regreso a clases presenciales es motivo de alegría para los alumnos, los maestros y los padres de familia porque habrá mayor interacción entre la comunidad escolar

 

“Indudablemente que tenemos una reducción en los contagios y fallecimientos por Covid-19 en la zona del Istmo de Tehuantepec”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ignacio Zárate Blas, quien consideró que la aplicación de las vacunas y los protocolos sanitarios han ayudado a reducir la letalidad de la pandemia.

Las autoridades de salud expresaron su beneplácito porque con la baja en los contagios y fallecimientos, los padres de familia y las autoridades escolares paulatinamente están regresando al esquema de clases presenciales, como ha ocurrido en las últimas dos semanas que mediante el mecanismo escalonado los alumnos ya asisten a sus escuelas.

Sin embargo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria exhortó a la población istmeña a que no baje guardia, que mantenga todos los protocolos sanitarios y pidió que, en el periodo vacacional de Semana Santa, no se relajen los cuidados, porque con todo y reducción de los casos activos de Covid-19, el virus sigue presente en nuestro entorno.

 

Artículo

Esta mujer, de formación autodidacta, se dedica a narrar historias en instituciones educativas; con su iniciativa, también busca reforzar la enseñanza de zapoteco en los niños
Te recomendamos