Dejan sin vacunas a “los guardianes de la selva”; dosis no subieron a la montaña de Los Chimalapas, en Oaxaca

El miércoles 21 de abril, se había destinado como único día para vacunar a 140 personas de la nación zoque y a habitantes de las poblaciones aledañas. Sólo 10 ancianos se atrevieron a bajar de la selva

Dejan sin vacunas a “los guardianes de la selva”; dosis no subieron a la montaña de Los Chimalapas, en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 26/04/2021 11:39 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:01

Zanatepec.— Dos horas de camino accidentado y en pésimas condiciones fue el tiempo aproximado que recorrió en una camioneta un grupo de 10 adultos mayores de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, para bajar de las montañas que resguardan la selva de Los Chimalapas

Su destino era el centro de salud ubicado a orillas de la carretera Panamericana, dentro de la comunidad General Pascual Fuentes, perteneciente a Santo Domingo Zanatepec, y su finalidad era recibir la vacuna contra el Covid-19.

Los habitantes zoques de San Antonio y Benito Juárez, comunidades de San Miguel Chimalapa y a quienes se les considera como “los guardianes de la selva”, no bajan de las montañas todos los días hacia las zonas pobladas de la región del Istmo de Tehuantepec, lo hacen una vez a la semana para surtirse de productos, ya sea en municipios de Chiapas o en centros comerciales de Oaxaca. El personal médico tampoco sube muy a menudo, mientras que los maestros prácticamente dejaron de ir a los pueblos desde que la pandemia comenzó.

Bajar la cordillera de montañas desde estos pueblos que viven enclavados en la puerta de la selva es cansado y hasta peligroso para cualquiera; la situación se complica si son enfermos, embarazadas o ancianos.  

acunacion_contra_covid_los_chimalapas_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Esa fue precisamente la razón principal que expusieron las autoridades de estas comunidades a los representantes del Programa Bienestar cuando les informaron sobre la campaña de vacunación. Solicitaron que en vez de exponer a los ancianos zoques a ese desgaste, las vacunas de la empresa china CanSino subieran hasta la entrada de la selva, pero la petición no logró eco en las autoridades encargadas de la logística. 

Lee también: “Posibilidades de que la vacuna antiCovid-19 cause un efecto adverso es una en un millón”: titular de Salud de Oaxaca

En cambio, se destinó sólo un día, el miércoles 21 de abril, para vacunar a 140 personas de la nación zoque y a habitantes de las poblaciones aledañas en el centro de salud de General Pascual Fuentes. Sólo 10 ancianos se atrevieron a bajar de la selva.

Además del duro trayecto, también influyó la desinformación para que sólo ese grupo se vacunara contra el virus.  

acunacion_contra_covid_los_chimalapas_3.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

La agente municipal de San Antonio, Ilcia Jiménez, explica que el funcionario responsable de avisar de la campaña de vacunación transmitió el mensaje a personas ajenas a las autoridades, por lo que creó desinformación entre los habitantes al no venir directamente de la mesa directiva, lo que terminó por no convencer a los ancianos.  

“Yo le dije al arquitecto Juan Sabine que subieran las vacunas, pero no me contestó la petición, pues la verdad cuesta mucho bajar a El Jícaro. Si la vacuna la hubieran subido, los abuelos sí se hubieran vacunado en el pueblo. Los hubiéramos convencido, pero la información se la transmitieron a personas ajenas a las autoridades”, explica la agente municipal. 

Lee también: “No tuvo nada que ver la vacuna, tengan confianza y vacúnense todos”, dice hijo de médico que murió en Oaxaca

EL UNIVERSAL buscó a la Jurisdicción Sanitaria del Istmo y a la subdelegación de  Bienestar para saber cómo se les harían llegar las dosis, pero la primera respondió que la logística es federal y de la segunda no se obtuvo una respuesta. 

No hubo información

acunacion_contra_covid_los_chimalapas_4.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Pobladores de la comunidad Benito Juárez consultados por este diario señalan que en esta zona no se les proporcionó información previa a los habitantes, por parte del personal médico del centro de salud, sobre los beneficios y las contraindicaciones de la vacuna. Fue por ello, dicen, que la mayoría se quedó con el rumor de que vacunarse llevaría a la muerte y decidieron no bajar y se quedaron sin vacuna.

Este rumor se intensificó cuando la tarde del primer día de vacunación se dio a conocer en redes sociales la muerte del médico Armando Canseco, de 80 años, después de recibir la dosis en Tehuantepec. Tras enterarse, lo pobladores mandaron avisar que nadie bajaría. 

Pese a ello, en el domo de la Santa Cruz, en la cabecera de Zanatepec, las autoridades municipales y de Bienestar mantuvieron abiertas  las puertas por si “los guardianes de la selva” decidían acudir por la vacuna, pero ya nadie bajó, porque a estos pueblos, los últimos de Oaxaca, el miedo les ganó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo