Juchitán, Oax.– Representantes de los parques eólicos Stipa Nayaá (Fuerza Limpia) y Zopiloapan, que pertenecen a la compañía italiana Enel Green Power, demandaron penalmente a 10 propietarios que les rentan sus tierras por el presunto delito de despojo.

Uno de los acusados, Porfirio Montero Fuentes, presidente de la Unión de Propietarios de Energía Renovable del Istmo (Uperi), dijo que fue citado a comparecer a la audiencia de formulación de imputación inicial, el próximo 19 de noviembre.

Los representantes de los dos parques eólicos asentados en el municipio de El Espinal, Alejandro Ulises Manjarrez Gamarra y Alfredo Hernández Martínez, “nos denunciaron penalmente ante las autoridades ministeriales porque levantamos la voz para exigir respeto a nuestros derechos”.

Lee: Tribunal da revés a parque eólico Gunna Sicuarú en Oaxaca; ordena no privar a comuneros de sus tierras

En febrero de este año, recordó Montero Fuentes, los propietarios cerraron los accesos a esos dos parques eólicos para demandar un incremento en el pago por la limpieza de los caminos (viales), por el derecho de viento y por el aumento en la aportación de la obra social.

“Las demandas fueron cubiertas por las empresas en el mes de mayo de este año y en septiembre empezamos a observar el cumplimiento de los acuerdos suscritos después de la protesta, pero en el pasado mes de octubre, nos sorprendimos porque fuimos demandados por despojo”, explicó..

“No entiendo”, señaló el presidente de la Uperi, que agrupa a campesinos que rentan sus tierras a unos 20 parques eólicos establecidos en el Istmo de Tehuantepec, “que nos acusen de despojo si son nuestras tierras. Es inaudito”, comentó Montero Fuentes.

Además, añadió, la compañía Enel respondió satisfactoriamente a sus demandas desde mayo “y no sabemos por qué sus representantes en el Istmo acudieron ante el Ministerio Público para acusarnos de despojo”. 

Lo delicado en este tema, indicó, es que desde el Juzgado de Control de Circuito Judicial del Istmo, con sede en El Espinal, “nos amenacen con el uso de la fuerza pública si no comparecen voluntariamente a la audiencia de formulación de imputación inicial”.

Artículo

Los pequeños propietarios y ejidatarios están inquietos luego de que la CFE dijo que cancelará contratos y permisos de parques que funcionan bajo esquemas de autoabastecimiento y productor independiente

En su calidad de dirigente de la Uperi, Porfirio Montero Fuentes anunció que los propietarios de las tierras revisarán las actuaciones de las empresas eólicas porque han llegado al grado de desalojar a los campesinos de sus propias tierras y encarcelarlos. “No vamos tolerar injusticias”, dijo.

A mediados de febrero de este año, dos campesinos que reclamaban el pago de arreglo de caminos en el polígono del parque Eólica del Sur, fueron acusados por la empresa por el delito de despojo y asociación delictuosa y estuvieron detenidos una semana en un penal de Oaxaca.

Te recomendamos