Tribunal da revés a parque eólico Gunna Sicuarú en Oaxaca; ordena no privar a comuneros de sus tierras

El proyecto constará de 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 MW

Tribunal da revés a parque eólico Gunna Sicuarú en Oaxaca; ordena no privar a comuneros de sus tierras
Tribunal da revés a parque eólico Gunna Sicuarú en Oaxaca; ordena no privar a comuneros de sus tierras
Municipios 20/09/2021 19:19 Roselia Chaca Actualizada 19:19

Juchitán de Zaragoza.— El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito con sede en Oaxaca, otorgó a la comunidad agraria de Juchitán la suspensión de plano para que la empresa Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) no le prive de sus tierras comunales para la construcción del proyecto eólico Gunna Sicarú.

El amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz tuvo la resolución favorable el pasado 16 de septiembre para con Juchitán  y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa.

El proyecto denominado Central Eólica “Gunaa Sicarú” se ubica en la agencia municipal La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, y en el municipio de Unión Hidalgo. El proyecto constará de 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 MW.

Lee: En Oaxaca se produce el 62% de la energía eólica generada en el país

Para este proyecto el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) emprendió desde el 2018 reuniones en ambas poblaciones para establecer los lineamientos para la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169, pero no ha logrado concretarla por diversos motivos. 

Durante estos años comuneros se organizaron para luchar desde la vía legal, como lo hicieron los campesinos integrados a la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

eolica_2.jpg

El tribunal  declaró fundado el recurso de queja interpuesto y concedió la suspensión de plano a a “la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar actos que tengan por objeto privarla total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrutar de las tierras de uso común con motivo de los trabajos relativos a la construcción de un campo eólico denominado Gunaa Sicarú”.

De acuerdo con datos oficiales, el proyecto Gunaa Sicarú fue otorgado en la segunda  subasta eléctrica realizada en el 2016 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a Energía Eólica Oaxaca, asociada de Energies Nouvelles Group como proyecto verde.

Te interesa: En conflicto CFE vs. eólicas, pierden los campesinos del Istmo

Dicho proyecto consiste en el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de una central eólica.

“Esta suspensión de plano es un logro importante para los pueblos indígenas del país en la lucha por la conservación del territorio: ratifica que han existido violaciones a los derechos de nuestros pueblos, por parte de diversas autoridades entre ellas las Secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía, y por supuesto el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) quienes han querido imponer la Consulta a modo a las comunidades.”; expuso la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el  Territorio en  un comunicado.

Después del fallo exigieron  a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete esta suspensión de plano en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto y cese el respaldo a las empresas privadas para ocupar el  territorio. 

Así mismo, exigieron  un alto a la criminalización, hostigamiento y amenazas de quienes se encuentran defendiendo el  territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo