El presidente de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Artemio Martínez Hernández y el director de Asuntos Agrarios del gobierno municipal, entre otras autoridades, informaron que desde el pasado 16 de febrero de este año, se presentó la demanda ante la delegada estatal de la Profepa, Estela Hernández Vásquez, por la destrucción de ocho hectáreas de pinos.
Las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa han pedido la intervención del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca, para que desalojen a la familia chiapaneca procedente del ejido Rizo de Oro o Nueva Tenochtitlán, del municipio de Cintalapa. De no hacerlo, advirtieron, los comuneros zoques lo harán.
El paraje invadido se localiza entre los puntos conocidos como El Quebrachal y Monte Bello, en el acceso sur hacia San Antonio. Según la denuncia presentada, son alrededor de 15 hectáreas devastadas al oriente de la zona, de la que aprovechan la madera, y acusan que pretenden abrir espacios para construir un nuevo paraje donde se construirán viviendas de los invasores de sus tierras procedentes de Chiapas.

Foto: Cortesía
“Son 15 hectáreas de selva que han destruido de forma masiva, depredadora y salvaje estas personas chiapanecas, no es la primera vez que ocurre en nuestro territorio, por eso lo denunciamos, porque ya estamos hartos de que estas personas lleguen y acaben con la selva, que es nuestra casa”, señalaron.
Finalmente, acusaron a la delegada de la Profepa en Oaxaca, Estela Hernández Vásquez, de no actuar ante la denuncia que presentaron desde hace un mes por daños ambientales en sus territorios.
[Publicidad]
Las autoridades chimalapas esperarán la intervención de la policía estatal y federal, "si ello no ocurre, vamos a esperar en esta semana para determinar qué acciones se tomarán. El gobierno federal y estatal serán responsables de lo que pueda ocurrir", señalaron en un documento en el que insistieron en que no permitirán más invasiones a su territorio.
*Con información de Juan Carlos Zavala
Más información

Municipios
Sofocan Bomberos Voluntarios incendio sobre líneas de ductos petroleros en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Municipios
Chimalapas anuncia audiencia ante juez federal para defender la suspensión del acueducto del río El Corte

Municipios
Por dos días consecutivos, pobladores de Puente Madera bloquearon la carretera Transístmica; demandan recursos para obras públicas

Municipios
Onda tropical número 37 deja daños en viviendas e infraestructura en la Costa de Oaxaca
























