Denuncian daño en 15 hectáreas de Los Chimalapas por invasión de Chiapas en zona que pelea con Oaxaca

Autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa han pedido la intervención del gobierno federal y estatal para que desalojen a la familia chiapaneca; de no hacerlo, comuneros zoques advirtieron que ellos lo harán

Denuncian daño en 15 hectáreas de Los Chimalapas por invasión de Chiapas en zona que pelea con Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 14/03/2021 16:00 Alberto López Oaxaca Actualizada 16:00

Juchitán de Zaragoza.—  Autoridades municipales y agrarias de San Miguel Chimalapa denunciaron una nueva invasión por parte de ganaderos chiapanecos en las inmediaciones del poblado San Antonio, en la zona oriente de la región zoque, justamente en la región donde Oaxaca y Chiapas disputan alrededor de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

El presidente de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Artemio Martínez Hernández y el director de Asuntos Agrarios del gobierno municipal, entre otras autoridades, informaron que desde el pasado 16 de febrero de este año, se presentó la demanda ante la delegada estatal de la Profepa, Estela Hernández Vásquez, por la destrucción de ocho hectáreas de pinos.

Lee también: Defenderemos los Chimalapas, dice Murat sobre 160 mil hectáreas de Oaxaca que Chiapas ha invadido

Las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa han pedido la intervención del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca, para que desalojen a la familia chiapaneca procedente del ejido Rizo de Oro o Nueva Tenochtitlán, del municipio de Cintalapa. De no hacerlo, advirtieron, los comuneros zoques lo harán.

El paraje invadido se localiza entre los puntos conocidos como El Quebrachal y Monte Bello, en el acceso sur hacia San Antonio. Según la denuncia presentada, son alrededor de 15 hectáreas devastadas al oriente de la zona, de la que aprovechan la madera, y acusan que pretenden abrir espacios para construir un nuevo paraje donde se construirán viviendas de los invasores de sus tierras procedentes de Chiapas.

whatsapp_image_2021-03-14_at_3.36.31_pm.jpeg

Foto: Cortesía

“Son 15 hectáreas de selva que han destruido de forma masiva, depredadora y salvaje estas personas chiapanecas, no es la primera vez que ocurre en nuestro territorio, por eso lo denunciamos, porque ya estamos hartos de que estas personas lleguen y acaben con la selva, que es nuestra casa”, señalaron.

Finalmente, acusaron a la delegada de la Profepa en Oaxaca, Estela Hernández Vásquez, de no actuar ante la denuncia que presentaron desde hace un mes por daños ambientales en sus territorios.

Las autoridades chimalapas esperarán la intervención de la policía estatal y federal, "si ello no ocurre, vamos a esperar en esta semana para determinar qué acciones se tomarán. El gobierno federal y estatal serán responsables de lo que pueda ocurrir", señalaron en un documento en el que insistieron en que no permitirán más invasiones a su territorio.

*Con información de Juan Carlos Zavala

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo