Deslave por fuertes lluvias deja cerrada carretera federal que comunica la capital de Oaxaca con el Istmo

Las lluvias y granizo deja a 50 viviendas sin techo en Oaxaca

Deslave por fuertes lluvias deja cerrada carretera federal que comunica la capital de Oaxaca con el Istmo
Fotos: Especiales
Municipios 17/05/2021 21:31 Redacción Oaxaca Actualizada 07:34

Oaxaca de Juárez.— Las fuertes lluvias que este lunes golpearon a municipios de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca ocasionaron un deslave que causó el cierre de la carretera federal 190, que une la capital del estado con la región del Istmo de Tehuantepec.

El corte de la vía federal se realizó a la altura de San Pedro Totoloapan, municipio de los Valles Centrales, luego de que un alud de tierra, agua y lodo se deslavó desde las montañas y afecto la carretera, como quedo grabado en redes sociales.

En videos compartidos por usuarios se observa el talud de lodo cuando se deslava sobre la carretera, dejando incomunicado el tramo.

Lee también: Arranca Oaxaca segunda semana en semáforo verde con 44 nuevos casos de Covid-19 y 46 mil 746 acumulados

“Así la carretera en Totoloapan, no hay paso. Nos agarro una tromba y bueno así está la torrencial lluvia. Vamos a esperar a ver si se cslma un rato, peto no tiene para cuando, ya tiene así varios minutos”, se escucha en una de las grabaciones.

De acuerdo con información preliminar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementa el protocolo de atención a carreteras y envía maquinaria para dar atención al tramo entre el poblado de Totolapan y El Camarón, afectado por las fuertes lluvias.

 

 

La noche de ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CPECO) informó que las fuertes lluvias que golpearon al menos tres regiones del estado, en algunas acompañadas por granizo y fuertes vientos dejaron afectaciones en viviendas particulares y en infraestructura carretera. 

Los daños de mayor importancia ocurrieron en el municipio de San Pedro Totolapan, perteneciente al distrito de Tlacolula en loa Valles Centrales de Oaxaca. 

Confirmó que se suspendió el tránsito vehicular en la vía federal a causa de un desgajamiento de tierra, que afectó el tramo carretero en el kilómetro 190.

Mientras que en la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, en la región de la Mixteca, se reportó una granizada la cual, que según información de Protección Civil Municipal, afectó a cerca de 50 viviendas, las cuales reportan la caída de sus techos.

Además, la fuerte granizada causó inundaciones de terrenos de cultivos y daños en muebles. Según la información preliminar el granizo alcanzó un nivel de 50 centímetros, aproximadamente. 

Lee también: Al menos 45 familias de Río Santiago han sido desplazadas por violencia en la Sierra Sur de Oaxaca

En tanto, en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada las autoridades de Protección Civil señalan que en Santa Lucía del Camino, Ciudad Universitaria, Cinco Señores, Avenida Ferrocarril y La Experimental, en San Antonio de la Cal, se presentaron encharcamientos importantes.

La noche de este lunes se registraron tormentas en diferentes puntos del estado, especialmente en municipios conurbados a la capital, en la región de la Mixteca y Cuenca del Papaloapan, algunas tormentas acompañadas de granizo y actividad eléctrica, rachas de vientos, las cuales causaron escurrimientos importantes en ríos de respuesta rápida y arroyos de rápido desplazamiento. 

Según las autoridades también hubo vientos fuertes en la Cuenca del Papaloapan causaron daños en techos de viviendas de materiales endebles; de acuerdo con reportes de personal de la CEPCO la lluvia alcanzó entre los 40 a 50 milímetros en tan solo una hora.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo