Disputa entre sindicatos de Oaxaca frena avance en obras de escollera de Salina Cruz; siguen bloqueos

La protesta obedece a que 18 propietarios de camiones de volteo fueron excluidos del acarreo de piedras, durante una redistribución que benefició a 135 propietarios

Disputa entre sindicatos de Oaxaca frena avance en obras de escollera de Salina Cruz; siguen bloqueos
Disputa entre sindicatos de Oaxaca frena avance en obras de escollera de Salina Cruz; siguen bloqueos. Foto: Archivo
Municipios 20/03/2023 18:14 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:14

Juchitán. – De nueva cuenta, un sector de la comunidad de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, bloqueó el ingreso de los camiones que transportan rocas para la ejecución de la escollera oeste del puerto salinacrucense.

Los pobladores de Salinas del Marqués señalaron que la protesta obedece a que 18 propietarios de camiones de volteo fueren excluidos del acarreo de piedras, durante una redistribución que benefició a 135 propietarios que pertenecen a cinco agrupaciones sindicales.

Dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), acusados de ser responsables de dicha exclusión, respondieron que los 18 propietarios de volteos de Salinas del Marqués no acreditaron que contaran con la concesión.

Desde la primera semana del mes de febrero, las autoridades de Vialidad del estado realizaron una revisión de todas las unidades que circulaban desde abril de 2020, cuando inició la construcción de la escollera oeste, y descubrieron que de 500 camiones, 300 eran “piratas”.

En su momento, las autoridades revelaron que la mayoría de esas unidades que no contaban con la concesión, eran de Chiapas y de Veracruz, pero con el pago de una cuota especial se les permitía participar de manera irregular en los acarreos de material pétreo.

La CIT, explicaron sus dirigentes, tiene la obligación moral de apoyar a los pobladores de Salinas del Marqués, pero los dueños de los camiones deben presentar los documentos que acrediten que están regularizados.

Debido a que un sector de la comunidad de Salinas del Marqués comenzó a impedir el paso de los camiones con piedras hacia la escollera, el resto de los conductores optó por suspender el acarreo del material pétreo.

Este lunes el gobernador Salomón Jara aceptó que han habido intentos de frenar las obras de la escollera y reconoció la presencia de unidades piratas; sin embargo,  advirtió que los sindicatos no pueden pretender frenar los trabajos como medida de presión.

La construcción de la escollera oeste, que costará unos 5 mil millones de pesos, requiere de 11 millones de toneladas de piedras que se extraen desde diferentes bancos de rocas tanto de Salina Cruz, como de Tehuantepec y de Asunción Ixtaltepec. La obra debe concluir en este 2023.

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