Santiago Juxtlahuaca. – María Lourdes Jiménez Liera, presidenta municipal de Chalcatongo Hidalgo, en la Mixteca de Oaxaca, denunció a su cabildo por violencia de género y discriminación, al no facilitar obras y recursos del municipio.

“He recibido amenazas de muerte inclusive, que si no doy el recurso me voy a arrepentir y no voy a tener tiempo para contar lo que me va a pasar. También me han dicho que cómo es posible que una mujer indígena ignorante ocupe un cargo”, expuso.

Detalló que la violencia de género y racismo ha empeorado en los últimos meses en su municipio, en especial por parte de algunos de los regidores, así como de un locutor de un medio informativo local.

Artículo

Francisco Martínez Neri emitió una disculpa pública por los hechos cometidos por el expresidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín en contra de la titular del Instituto Municipal de la Mujer

“Sí me preocupa y temo por la vida, porque tengo familia, si pasa algo a mí o a algún integrante de familia hago responsable a estos compañeros”, señaló.

Entre las personas que acusó de ejercer violencia contra ella, señaló al síndico municipal Hugo Quiroz Cuevas; el regidor de educación, Juan Aurelio Rodríguez Casillas; la regidora de Hacienda, Mireya Belén Cortés; el regidor de salud, Sergio Ruiz, la regidora de mercados, una agente municipal y el mencionado locutor.

Narró que la violencia fue empeorando cuando se negó a facilitar las obras al regidor de educación, quien además es contratista de obras; luego de ello, denunció que ha sido discriminada y violentada.

“No les voy a dar recursos económicos, no voy a saquear mi municipio, porque el pueblo tiene muchas necesidades; de una vez les digo que no les voy a dar esos recursos. Yo les he dicho que no se los daré, que será de manera directa y eso es lo que le molestó al regidor, quien empezó a violentar mis derechos, además de dividir el cabildo”, explicó.

Artículo

Los diputados también exhortaron a las autoridades del puerto para que “brinden y faciliten la integración de la averiguación y las investigaciones necesarias”

María Lourdes Jiménez expresó que le ha sido difícil ejercer su cargo en este contexto: “Me ponen muchos obstáculos. Es algo muy difícil, pero sé que también tengo responsabilidad por estar al frente y defender a los que están alrededor, porque después de mí vendrán muchos jóvenes con ganas de participar”.

La presidenta municipal invitó a sus compañeros regidores a integrarse a trabajar con el cabildo, para llevar a cabo todas las necesidades de la comunidad.

Asimismo, dio a conocer que este año el municipio de Chalcatongo Hidalgo recibió un presupuesto de 17 millones 430 mil pesos para la ejecución de obras, el cual es insuficiente por las necesidades de las familias de esta localidad y sus 18 agencias.

La edil agregó que entre las necesidades que permanecen en el municipio, que cuenta con 9 mil 35 habitantes, destacan los proyectos de agua, electrificación y de salud.

Te recomendamos