En San Blas Atempa, niegan autorización para instalar zona de Bienestar del Interoceánico

“No hay condiciones para que en nuestras tierras se instale uno de esos parques industriales”, dijo en un mensaje oficial de las autoridades de San Blas Atempa difundido en redes sociales

En San Blas Atempa, niegan autorización para instalar zona de Bienestar del Interoceánico
Foto: Cortesía
Municipios 12/02/2021 16:09 Alberto López Actualizada 16:09

Juchitán.– Habitantes de San Blas Atempa, municipio del Istmo de Tehuantepec, se negaron a la posibilidad de que en esas tierras se instale uno de los parques industriales o zonas de Bienestar que impulsa el gobierno federal como uno de los atractivos  del Corredor Interoceánico, pues contarían con beneficios fiscales para las empresas, por lo cual la posibilidad quedó cancelada,  aseguró el presidente municipal de esa comunidad zapoteca, Antonino Morales Toledo (Morena).

“No hay condiciones para que en nuestras tierras se instale uno de esos parques industriales”, dijo en un mensaje oficial difundido en redes sociales, donde denunció que los posesionarios de las tierras de dicho polígono donde podría instalarse una zona de Bienestar exigieron sumas millonarias a cambio de ceder las parcelas.

“Hace dos meses aproximadamente, el titular del programa Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, le pidió que explorara la posibilidad de conseguir un polígono de unas 400 o 500 hectáreas de tierras. Con el apoyo de las autoridades comunales, ubicamos varios predios”,  recordó Morales Toledo.

Sin embargo, señaló que las personas que están en posesión de esos predios, que no tienen vocación agrícola puesto que son salitrosas, convinieron con Marín Mollinedo un pago de 170 mil pesos por hectárea, pero cuando la autoridad comunal pidió un porcentaje de ese eventual pago, para repartir entre las otras comunidades de San Blas Atempa, los posesionarios se negaron.

Con esa negativa, dijo el edil, las autoridades comunales desautorizaron cualquier tipo de contrato porque esas tierras están bajo un régimen comunal, no de propiedad. “Los posesionarios sólo tienen constancias de posesión que en años anteriores vendieron las autoridades agrarias y municipales del pasado, pero por ahora no hay condiciones para que se oferten las parcelas”, agregó.

El edil de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que investigue quiénes son esos personajes que están “azuzando” a las comunidades para tratar de obstaculizar los proyectos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. “Hay políticos vinculados al PRI que no quieren el progreso”, denunció.

El programa Corredor Interoceánico es un plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una ruta de comercio y traslado de mercancía por tren entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la modernización de sus instalaciones portuarias y la apertura de una docena de parques industriales en el Istmo.

Comentarios