Cede la 4T más de 5.3 millones de metros cuadrados de tierras de la nación al Interoceánico

A partir de otro decreto publicado en noviembre de 2019, las Zonas Económicas Especiales hechas por el expresidente Peña Nieto quedaron a disposición de la Secretaría de Hacienda; ahora, estos terrenos en Salina Cruz servirán para avanzar en uno de los proyectos emblemas del gobierno de AMLO

Cede la 4T más de 5.3 millones de metros cuadrados de tierras de la nación al Interoceánico
Foto: Cortesía
Estatal 14/01/2021 19:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:24

Oaxaca de Juárez.— El gobierno federal cedió cinco millones 333 mil metros cuadrados de terrenos propiedad de la nación para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esos terrenos están ubicados en el polígono 2, fracción A, de la llamada Zona Económica Especial de Salina Cruz, entonces decretada así por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El predio, cedido ahora por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en el Parque Industrial complementario del Parque Industrial de Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Lee: Advierten riesgo de apagones en el Corredor Interoceánico, si no se fortalece líneas de transmisión de electricidad

Según el decreto, el objetivo de esta cesión de terrenos es que el organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec utilice la propiedad para desarrollar las acciones pertinentes para avanzar en el desarrollo de uno de los proyectos emblema del actual gobierno federal.

La intención de este megaproyecto del actual gobierno federal es unir por carretera y por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del gobierno federal, según se establece en el documento, “las autoridades respectivas tendrán hasta un año para formalizar el acuerdo correspondiente y que de esa forma se haga oficial el traspaso de derechos”.

Asimismo, se señala que esta donación efectuada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no quita al inmueble la característica de dominio público federal, por lo que éste no podrá ser vendido.

En la publicación se precisa que de acuerdo con otro decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019, se abrogaron todas las declaratorias hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te interesa: Firman Oaxaca y Veracruz plan de distribución de inversiones por Interoceánico en el Istmo

Aquí se refiere a la creación de las Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Campeche y Tabasco.

“Por lo que los terrenos que son propiedad de la nación  y eran comprendidos en estos proyectos quedaron a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual ahora vuelve a regresar estos predios pero para que continúe avanzando el proyecto del Corredor Interoceánico”, explica.

Por otra parte, este jueves EL UNIVERSAL dio a conocer que expertos advierten riesgo de apagones en el Corredor Interoceánico, ante la cancelación que la Compañía Federal de Electricidad realizó sobre una nueva Línea de Transmisión Directa para eólicos, la cual serviría para evacuar hasta 3 mil de sus megawatts del Istmo al centro del país.

En 2019, la empresa de luz federal canceló la licitación de esa Línea de Transmisión, con ello frenó la construcción de nuevos parques eólicos y limitó el potencial para atraer la inversión e instalación de empresas en el Interoceánico, señalaron.

Temas Relacionados
corredor interocéanico 4T decreto

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo