Escalan reclamos por derrame de Pemex en playas de Oaxaca; Semar inspecciona 4 días después
Denuncian pobladores que en la primera inspección se determinó que la contaminación "no fue tan grave", pese a que aún se percibe un fuerte olor a hidrocarburo en la playa La Escondida
Tehuantepec. - El malestar entre habitantes y pescadores de las playas de Guelaguichí, El Morro y Chipehua ha escalado luego de cuatro días de que se registró la contaminación en más de 10 kilómetros de playas de al menos tres municipios de Oaxaca por un derrame de hidrocarburo, sobre todo tras no ser considerados para los empleos temporales de limpieza.
Molestos, habitantes de Guelaguichí, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, reportaron que el personal de la Secretaría de Marina (Semar) apenas hizo acto de presencia este miércoles para verificar la contaminación en la playa La Escondida, después de cuatro días del derrame. En una primera inspección, denunciaron los pobladores, los elementos dictaminaron que la contaminación “no fue grave”, pese a que aún se percibe un fuerte olor a hidrocarburo en la playa, como constató EL UNIVERSAL en un recorrido.
"Dice el enviado de la Marina que la cosa no está grave, si hubieran llegado el primer día hubieran visto la gran mancha negra en la playa. Desde hace cuatro días no podemos salir a pescar, los buzos no pueden ir por los ostiones. Guelaguichi es un pueblo que vive de la pesca y ahora pedimos que nos incluyan en los empleos temporales, porque se necesita limpiar la playa. Además tememos que nuestra laguna corra con la misma suerte", expresó Óscar Cruz, agente municipal.
Lee: Excluye Pemex de labores de limpieza a playas de Tehuantepec, tras derrame de petróleo en Oaxaca
En tanto, los habitantes de El Morro Mazatán y Santa Gertrudis Miramar, agencias también de Santo Domingo Tehuantepec, mantienen cerrada en dos puntos la carretera federal 200, también conocida como “Costera”, impidiendo el paso hacia el destino turístico de Huatulco.
Los manifestantes comenzaron el bloqueo el día de ayer en exigencia por ser incluidos en los empleos temporales para la limpieza de playas, al ser damnificados del derrame.
En Salinas del Marqués, alrededor de 400 personas de la comunidad fueron integradas a los empleos temporales, pero no han iniciado con los trabajos ya que los pescadores requieren atención especial como directos afectados.
Hasta el momento, pese a los reclamos, Pemex y Semar no han emitido un comunicado informando el resultado de sus investigaciones sobre qué fue lo que provocó el derrame. Los pescadores tienen la teoría de que fue una de las monoboyas de Pemex o un buque que pasó frente a la costa.