Exigen activistas del Istmo garantizar vida y seguridad de mujeres y defensoras de los Derechos Humanos
Rogelia González Luis y Beatriz Ramos de Mexfam, expresaron indignación por los niveles de violencia que se han registrado en los primeros días del mes de enero de 2022, en la región
Juchitán de Zaragoza. - Desde el Istmo de Tehuantepec, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y de las defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca.
En conferencia de prensa, en la ciudad de Juchitán, la organización encabezada por Rogelia González Luis y Beatriz Ramos de Mexfam, expresaron indignación por los niveles de violencia que se han registrado en los primeros días del mes de enero de 2022, en la región.
Explicaron que las mujeres defensoras de los Derechos Humanos no se han rendido ante la violencia que permea el sistema patriarcal en el país, el estado de Oaxaca y en la región del Istmo, al contrario, han acompañado la defensa de mujeres víctimas de violencias de alto riesgo, procesos de mujeres autoridades electas, víctimas de violencia política donde los tribunales han resuelto en favor de los derechos de las mujeres.
Refirieron que el 13 de enero, hombres armados ingresaron al domicilio de la defensora Rogelia González Luis y se llevaron documentos personales, la laptop de trabajo con información de la labor que se realiza por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Destacaron que en diciembre del 2021 el Mecanismo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ordenó que a partir de enero del 2022 se eliminaban las medidas de seguridad en el espacio confidencial de protección para mujeres indígenas.
"A los niveles de violencia e inseguridad y de violencia que se viven en nuestra región, le sumamos los tres feminicidios de Mujeres quienes fueron asesinadas con altos niveles de violencias y tortura, una de ellas embarazada. Los feminicidios son un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres y las niñas de todo el país", argumentó Rogelia Gonzales Luis.
Cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad tolera expresa o tácitamente a dicha violencia, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal.
Agradecieron la solidaridad y el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal, nacional e internacional, así como activistas, defensoras de Derechos Humanos, a los servidores y servidores públicas que han estado pendiente del proceso.
Sobre la irrupción violenta en la casa de la activista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente donde solicitó medidas cautelares y a las autoridades de seguridad pública municipal y estatal garantizar bienestar a Rogelia Gonzales Luis y su entorno.