Exigen activistas del Istmo garantizar vida y seguridad de mujeres y defensoras de los Derechos Humanos

Rogelia González Luis y Beatriz Ramos de Mexfam, expresaron indignación por los niveles de violencia que se han registrado en los primeros días del mes de enero de 2022, en la región

Exigen activistas del Istmo garantizar vida y seguridad de mujeres y defensoras de los Derechos Humanos
Foto: Roselia Chaca
Municipios 15/01/2022 17:15 Roselia Chaca Actualizada 17:15

Juchitán de Zaragoza. - Desde el Istmo de Tehuantepec, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y de las defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca

En conferencia de prensa, en la ciudad de Juchitán, la organización encabezada por Rogelia González Luis y Beatriz Ramos de Mexfam, expresaron indignación por los niveles de violencia que se han registrado en los primeros días del mes de enero de 2022, en la región. 

Explicaron que las  mujeres defensoras de los Derechos Humanos no se han rendido ante la violencia que permea el sistema patriarcal en el  país, el estado de Oaxaca y en la región del Istmo, al  contrario, han acompañado la defensa de mujeres víctimas de violencias de alto riesgo, procesos de mujeres autoridades electas, víctimas de violencia política donde los tribunales han resuelto en favor de los derechos  de las mujeres.

Refirieron que el  13 de enero, hombres armados ingresaron al domicilio  de la defensora  Rogelia González Luis y se llevaron documentos personales, la laptop de trabajo con información de la labor  que se realiza por la defensa de los derechos humanos de las  mujeres. 

Destacaron que en diciembre del 2021 el Mecanismo de DefensorasDefensores de Derechos Humanos ordenó que a partir de enero del 2022 se eliminaban  las medidas de  seguridad en el espacio confidencial de protección para mujeres indígenas. 

"A los niveles de violencia e inseguridad y de violencia que se viven en nuestra región, le sumamos los tres feminicidios de Mujeres quienes fueron asesinadas con altos niveles de violencias y tortura, una de ellas embarazada. Los feminicidios son un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres y las niñas de todo el país", argumentó Rogelia Gonzales Luis. 

Cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia  y la sociedad tolera expresa o tácitamente a dicha violencia, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal. 

Agradecieron  la solidaridad y el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal, nacional e internacional, así como activistas, defensoras de Derechos Humanos, a los servidores y  servidores públicas que han estado pendiente del proceso.

Sobre la irrupción violenta en la casa de la activista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente donde solicitó medidas cautelares y a las autoridades de seguridad pública municipal y estatal garantizar bienestar a Rogelia Gonzales Luis y su entorno. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo