Exigen destitución de directivos del ISSSTE en Huajuapan por mal manejo de vacuna Covid

Trabajadores de la clínica de esa institución en la Mixteca denunciaron despidos injustificados, acoso laboral, y que se les ha negado el material necesario para laborar; incluso, señalaron que se ha dado preferencia en vacunar a directivos antes que a personal con mayor riesgo

Exigen destitución de directivos del ISSSTE en Huajuapan por mal manejo de vacuna Covid
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 14/03/2021 17:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:13

Oaxaca de Juárez.—  Trabajadores de la clínica del ISSSTE en Huajuapan de León exigieron la destitución de la directora Thalía Saynes Ríos, así como del cuerpo de gobierno que administra el hospital, a quienes acusan de abuso de autoridad y presunto desvío de recursos.

El personal, que manifestó estar cansado que no haya respuesta a sus demandas, afirmó que desde el 22 de abril de 2020 ha exigido a los gobierno federal y estatal que atiendan la problemática laboral en esta unidad de atención médica.

Las denuncias y demandas de los trabajadores consisten en el desvío y mal manejo de la vacuna contra Covid-19, porque en el proceso se excluyó a personal de base, eventuales/suplentes, personal de limpieza y vigilancia, y resaltaron que todo el cuerpo directivo de la clínica sí se vacunó, antes que al personal que se encuentra en riesgo; incluso, aseguraron que también se aplicó la vacuna a personal de hospitales privados.

Los trabajadores señalaron que se les ha negado el material necesario a su personal y pacientes hospitalizados como cubrebocas n95, caretas, equipo de protección personal, alcohol, goggles, guantes, y material de donación; además de falta de implementación de protocolos en base a los lineamientos de ley, y de la nueva normalidad.

Lee también: En un año de pandemia han muerto 3 mil 56 oaxaqueños, y más de 38 mil se han recuperado

Acusaron también desabasto de oxígeno medicinal, agua de consumo humano, material médico, material de curación, falta de medicamentos, sábanas, batas, impresoras, agua caliente en todos los servicios y ambulancias en mal estado, sin estar equipadas, exponiendo a operadores/choferes y pacientes por igual.

En el escrito dirigido a las autoridades estatales y federales, denunciaron abuso de autoridad y represalias con el personal de base, eventual/suplentes, así también despidos injustificados, acoso laboral y pagos atrasados de más de cuatro meses.

“Prefieren pagar cientos de miles de pesos en estudios subrogado a comprar un equipo bueno de ultrasonido; falta de insumos en el área de laboratorio, obligando a subrogar estudios, pagando cientos de miles de pesos; falta de gestiones para la remodelación de áreas, instalación de un equipo de rayos x rezagado, falta de cambio en los proveedores y falta de licitaciones”, agregaron.

Según se denuncia, también se contrató a familiares directos de coordinadores y jefes de áreas como parte del personal del Instituto de Salud para el Bienestar  (Insabi), “ignorando a personal eventual registrados en bolsa de trabajo”.

Por ello, también exigieron la revisión de los diferentes comités para la vigilancia y buen funcionamiento de la clínica hospital Huajuapan de León, ya que son ficticios y no se les da seguimiento; así como la destitución del ingeniero Pavel García Olivares “quien abusando de su autoridad aplicó incidencias y descuentos indebidos de forma arbitraria, todo esto avalado por la directora Thalía Saynes Ríos de esta clínica hospital del ISSSTE".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo