Exigen detener a feminicida de María Paula, mujer de 63 años asesinada a machetazos en Oaxaca

De acuerdo con lo que relata Marea Verde Mixteca, la mujer fue mutilada y además degollada; sólo vivía con su hermano en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la Mixteca oaxaqueña

Exigen detener a feminicida de María Paula, mujer de 63 años asesinada a machetazos en Oaxaca
Fotos: Cortesía
Municipios 21/05/2021 14:13 Christian Jiménez Actualizada 14:13

Oaxaca de Juárez.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca exigió enérgicamente a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que encabeza Jorge Flores, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se implementen las acciones necesarias para lograr la aprehensión de Raymundo M., presunto asesino de María Paula Burgos Calvo, de 63 años de edad.

El pasado 5 de mayo María Paula fue asesinada a machetazos. De acuerdo con lo que relata Marea Verde Mixteca, la mujer fue mutilada de las cuatro extremidades y además degollada. María Paula, quien quedó huérfana desde muy joven, sólo vivía con su  hermano en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la Mixteca oaxaqueña; fue él quien descubrió el cuerpo de la mujer.

Antes de ser brutalmente asesinada, María Paula denunció que su presunto asesino, Raymundo M., le robó parte de sus animales y además la acosaba sexualmente. 

Las autoridades de la comunidad mixteca donde habitaba, mediaron un acuerdo para que le devolviera a sus animales, pero no lo hizo.

Amistades de Paula, quien no tenía más familia en la comunidad que su hermano, refieren que el hombre, quien presuntamente le quitó la vida, también la acosaba sexualmente, pero la asesinó el día que ella quería denunciarlo.

Tras el feminicidio, primos de María Paula acudieron a Tequixtepec para exigir a las autoridades la detención del presunto responsable y movilizarse para exigir justicia. Su hermano, quien quedó totalmente solo, recibe actualmente atención psicológica, tras el trauma que le generó encontrar el cuerpo mutilado de su hermana.

“Ninguno de los dos tiene descendencia y sólo se tenían el uno al otro”, lamenta Marea Verde Mixteca.

Ante ello, hace un par de días, integrantes de la colectiva viajaron a Tequixtepec para reunirse con los familiares de María Paula. Ese mismo día, al lugar acudió el equipo legal del grupo feminista para hacerse cargo del caso, así como el vicefiscal de la Mixteca y elementos de la Guardia Nacional.

Sostuvieron una reunión, pero no detuvieron al presunto feminicida de María Paula. Mientras tanto, pobladores señalaron que el hombre estaba prófugo y resguardado en el cerro, a donde le llevaban comida; la situación era de conocimiento de algunos regidores, quienes no dieron parte a las autoridades.

Al saberse buscado, Raymundo Morales huyó del cerro donde se resguardaba y hasta hoy, se desconoce su paradero.

Marea Verde Mixteca consiguió una fotografía del feminicida para colaborar con su localización, sin embargo, la imagen data de varios años. Por ello, refrendan la exigencia a las autoridades correspondientes para agilizar las tareas de búsqueda y ejecutar la aprehensión del presunto feminicida.

“No es posible que se esté difundiendo solamente la foto de María Paula y que su asesino siga libre”, dijo la agrupación. Asimismo, manifestó su preocupación de que, cuando la familia de la víctima tenga que volver a la Ciudad de México, donde radica, el caso quede en el olvido.

Las colectivas Marea Verde e Hijas de la Luna, han acompañado a la familia de María Paula a manifestarse para exigir justicia, sin embargo, hasta ahora no hay avances en el caso.

El caso de María Paula es el primer feminicidio que contabiliza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en la región Mixteca hasta el pasado 5 de mayo. En el año, suman 29 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con la organización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo