Oaxaca de Juárez.— Agentes municipales y comisiones agrarias del municipio de Tlaxiaco aseguraron que es ilegal la aprehensión y vinculación a proceso del representante de Bienes Comunales, Manuel Hernández Cariño, quien está imputado en el homicidio de cinco personas en la comunidad de San Miguel El Grande; crimen entre cuyas víctimas está el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

En un comunicado, afirmaron que Manuel Hernández fue detenido sin una orden de aprehensión y que la vinculación a proceso decretada por un juez, únicamente está sustentada en un testimonio de una persona originaria de la población de Guadalupe Victoria.

Los agentes afirmaron que en su primera detención ocurrida el 26 de noviembre pasado, el representante comunal fue incomunicado, torturado y amenazado, con la finalidad de obtener información sobre los hechos ocurridos el 22 de noviembre en la zona de conflicto agrario, donde cinco personas fueron asesinadas y resultaron dos más lesionadas a causa de una emboscada.

Artículo

Ni en Juchitán, Salina Cruz, ni Tehuantepec se han dado a conocer los resultados de las encuestas y en la primera ciudad se ha comenzado un nuevo levantamiento incluyendo a dos aspirantes más

Mientras que el 27 de noviembre se le ejecutó una nueva orden de aprehensión, pero ahora acusado de ser el autor intelectual del asesinato de esas cinco personas. 

Al día siguiente fue liberado, pero detenido otra vez en ese mismo momento ahora por los delitos de homicidio y lesiones graves. “Todo esto sucedió al interior de las oficinas de la fiscalía de Oaxaca, en Ciudad Judicial”, apuntaron.

Además, afirmaron que en los 19 actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sólo en uno se menciona al representante de los bienes comunales de Tlaxiaco, y sólo consiste en el señalamiento de un testigo.

“Dicho dato de prueba es la entrevista de un testigo, de quien se aportaron diversas pruebas, destacando el acta de nacimiento, en la cual se puede constatar que es originario de San Miguel el Grande; es decir, de una de las comunidades en conflicto. Por lo cual con dichas pruebas se demuestra que dicho testigo no es digno de crédito, sobre todo porque miente, en su entrevista, en particular respecto de su lugar de origen y por diversas inconsistencias en el contexto de los hechos”.

Sin embargo, señalaron que ellos tienen pruebas de que Manuel Hernández Cariño se encontraba en otro domicilio de la ciudad de Tlaxiaco el día y hora de los hechos, en los que el testigo afirma que vio al imputado.

“Otras personas también afirman haber visto a este último en el domicilio de la ciudad Tlaxiaco, sobre todo una autoridad municipal de un municipio diverso, quien además le entregó formalmente un oficio y en el cual obra su firma de recibo con fecha y hora en la que se afirma por el testigo singular que se encontraba concertando los hechos delictivos.

Artículo

Este miércoles se llevó a cabo el foro “Oaxaca ante la crisis climática”, para compartir acciones concretas sobre la defensa del territorio, el agua, la soberanía alimentaria y ciudades sustentables

“Con lo anterior, el juez de control del Circuito Judicial de Valles Centrales en atención del exhorto de la Jueza de Control en materia penal del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, considero que tenía más valor probatorio un testimonio que no es digo de creer, a las últimas pruebas que señalan que el representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco no estaba en el lugar de los hechos que le señalan y que estaba en otro lugar; en la Ciudad de Tlaxiaco, por lo cual determinó su vinculación a proceso. Lo cual evidencia que se actúa únicamente para justificar su privación de la libertad, por lo que se encuentra recluido injustamente”.
 
Finalmente, sostuvieron que es evidente que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la fiscalía general, detuvo a su representante de Bienes Comunales con la finalidad de “simular la atención del conflicto agrario” y tener un “chivo expiatorio”, incurriendo en diversas inconsistencias.

Por ello, exigieron  la inmediata e incondicional libertad de Manuel Hernández.

Te recomendamos