Exigen justicia para Carolina, joven de 28 años que escapó de la agresión de su pareja en Juchitán

Tras permanecer 12 días hospitalizada por las lesiones que sufrió, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo exige que se apliquen los protocolos de investigación para que el delito se procese como feminicidio.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 19/02/2021 21:37 Juchitán de Zaragoza Actualizada 22:21

Después de permanecer 12 días internada en el Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, la joven Carolina L. L, murió este viernes a causa de las lesiones de las cuales señaló como responsable a su pareja Antonio C. L., tras un presunto intento por asesinarla el pasado 5 de febrero.

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C, el cual la recibió través del Centro de Ayuda y Atención a la Mujer Indígena (Caami) "Rosario Ibarra", informó que la joven de 28 años murió, después de recibir varias transfusiones de sangre y del esfuerzo médico por salvarla. 

"El día de hoy, después de varios días de luchar por su vida en el "Hospital Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, Caro perdió la vida a consecuencia de la terrible violencia vivida en manos de su agresor feminicida  A. C.L. Recordaremos a Carolina como una mujer valiente, que siempre luchó por salir adelante a pesar de todo, estuvo luchando y aferrándose a la vida durante doce días en el hospital.

"Hoy Carolina es una víctima más de la violencia machista y misógina, una más de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, Caro es la expresión más clara de las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres", expuso la organización en voz de su representante Rogelia Gonzales Luis. 

Ante la muerte de Carolina, la organización exigió a las instituciones de procuración de justicia en el estado  que se apliquen todos los protocolos para que la investigación del delito, en el momento procesal oportuno, se reclasifique como  feminicidio. Antonio C.L., cónyuge de la joven, quien fue detenido el pasado 11 de febrero al ser señalado como su presunto agresor.

De acuerdo con el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el  pasado 8 de febrero, la joven zapoteca de 28 años llegó a sus instalaciones sin poder sostenerse de pie, luego de ser canalizada por la Fiscalía de Juchitán al Centro de Apoyo y a la Mujer Istmeña, CAAMI "Rosario Ibarra", que a su vez la presentó a aquél lugar. Al ver las condiciones de salud tan delicadas en las que se encontraba, refirieron, de  manera inmediata la trasladaron al Hospital "Macedonio Benítez Fuentes".

Carolina relató que el día 5 de febrero, su pareja Antonio C. L. infringió actos de violencia física con diversos objetos en todo su cuerpo, con la intención de matarla. Según la descripción de los hechos, como pudo y con ayuda de familiares cercanos logró salir del hogar donde habitaba con su pareja.

Se le realizaron diversas trasfusiones de sangre —para lo cual la oganización solicitó apoyo de la ciudadanía en donaciones—, la intervinieron quirúrgicamente,  también se le diagnostic envenenamiento. Finalmente, las lesiones infrigidas contra ella fueron letales.

La organización señaló que Carolina vivió violencia por más de 10 años. En 2012, señaló, ella había recibido golpes del mismo presunto agresor, su cónyuge, y en ese entonces estaba embarazada; tras los severos golpes, su bebé perdió la vida, y fue extraído de su vientre con signos de violencia física. Por toda la violencia que Carolina vivió, y que terminó matándola, exigen que su agresor no quede impune, y se castigue como feminicidio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo