Ante lo ocurrido, los familiares señalaron que tras la detención de su familiar esperan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer el caso, debido a que las autoridades hicieron caso omiso a los protocolos de detención y encierro.
"El ciudadano agente municipal Rubén Vásquez ordenó su detención y lo trasladó a la cárcel municipal, haciendo caso omiso de los protocolos de detención de una persona, lo cual originó que llevara puestas sus botas con las agujetas, las cuales tomó como instrumento para quitarse la vida”, indicaron en un escrito en poder de este medio.
Los familiares argumentaron que debido a que son de muy escasos recursos, se encuentran en espera que las autoridades esclarezcan el caso. E indicaron que las autoridades pudieron “mover sus influencias para cerrar el caso”.
“Hasta este martes, la familia no tenía certeza del reporte de lo sucedido, pese a que el médico legista haya hecho el reporte de suicidio. La familia sigue en espera de que derechos humanos abran una línea de investigación, para deslindar responsabilidades y se haga justicia”, expresaron.
"Mientras tanto, por este caso la DDHPO inició el expediente DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022 e informó que solicitó informes al municipio y colaboración a Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que rinda detalles sobre la carpeta de investigación, así como copia de la necropsia de ley”.
Según este organismo de derechos humanos, en lo que va de este año se han documentado seis decesos al interior de centros de detención municipal. En tanto que del año 2020 a la fecha, se han presentado 538 quejas contra elementos de las distintas policías municipales.