Familias viven calvario para conseguir y costear oxígeno en el Istmo de Oaxaca, ante repunte de Covid-19

Llenado de tanque cuesta hasta mil 280 pesos cada dos días, en una región donde falta el recurso; insumos no son suficientes para todos, aceptan autoridades municipales

Familias viven calvario para conseguir y costear oxígeno en el Istmo de Oaxaca, ante repunte de Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 15/07/2021 09:32 Alberto López Oaxaca Actualizada 09:32

Juchitán de Zaragoza.– Marcelino Marín Morales pasó dos meses con Covid-19 en su casa, bajo el cuidado de sus familiares. Durante los últimos 20 días necesitó oxígeno medicinal,  insumo que comienza a ser difícil de conseguir en el Istmo de Tehuantepec, ante el repunte de contagios que vive la región.  

 “Fue un calvario conseguir el tanque en calidad de renta. Nos pidieron la prueba de Covid-19, la receta médica, la CURP, copia de credencial del paciente y de un familiar y pagamos un depósito de 4 mil 500 pesos”, narran sus familiares. 

Explican que sólo en el relleno de un tanque durante 20 días gastaron 19 mil 600 pesos, más  otros  300  para el traslado de Juchitán al puerto de Salina Cruz, que es el único municipio  donde se encuentra el distribuidor de oxígeno.

Igual que la familia de Marcelino, aquellos con  un pariente enfermo pasan por un verdadero suplicio para obtener un tanque de oxígeno, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de familiares que se atienden en sus viviendas, a falta de camas en los hospitales.

Lee también: Confirman 332 nuevos casos de Covid-19 en un día en Oaxaca; es la cifra más alta registrada en 2021

Desde mayo pasado, cuando comenzó a presentarse el repunte de los contagios, la demanda de tanques de oxígeno fue creciendo en toda la región,  asegura el presidente municipal de El Espinal, Hasael Matus Toledo. “Las personas nos hablaban por teléfono, pedían nuestra ayuda para conseguir un tanque, lamentablemente no pudimos atender todas las peticiones”, dice.

Según una cotización realizada para el gobierno de este municipio, un tanque de oxígeno de 10 mil litros tiene un precio de 13 mil 500 pesos, incluyendo la cánula y el vaso. Hace un año, el llenado de un tanque así costaba 980 pesos, pero el precio se incrementó este 2021 a los  mil 280 pesos. El problema es que por ahora  ni en la Ciudad de México se consiguen los tanques.

Según José Antonio López, trabajador del  único centro distribuidor de oxígeno  en el Istmo, ubicado en el puerto de Salina Cruz,   el relleno de los tanques de oxígeno se despachan conforme van llegando los clientes, pero  por ahora sólo venden tanques pequeños de 6 mil pesos. 

“No tenemos retrasos”, asegura,  aunque el edil de El Espinal, Hasael  Matus, reitera que se despachan hasta 24 horas después.

“No salgan, cuídense”

En el municipio de Santo Domingo Ingenio, que se mantiene en  color rojo del semáforo epidemiológico y que acumula 21 fallecidos, sólo entre  mayo y junio, contra los  10 registrados durante todo 2020 y que  tiene 33 casos activos, las autoridades municipales sólo cuentan con 15 tanques de oxígeno: todos están siendo usados. 

Lo anterior porque pocas  familias cuentan  con los recursos para adquirir un tanque o pagar mil 280 pesos cada dos días en el llenado del oxígeno. 

A ello se suma el costo del  tratamiento para los  pacientes que consiste, según el médico que lo recete,  en el suministro de  comprimidos conocidos como Xarelto o Rivaroxaban, que cuesta 2 mil 500 pesos. 

Lee también: Declaran semáforo rojo en Puerto Escondido, Oaxaca; darán cárcel a quien no use cubreboca

 “El Covid-19 nos trae momentos desgastantes en la salud, en lo emocional y el aspecto financiero”, afirma  Ángeles Altamirano Ramos, pobladora que compartió su testimonio como parte del  mensaje que ofreció la presidenta municipal, Amelia Gómez Ríos, en el cual  informó que se amplía el semáforo rojo al 18 de julio.

La mujer narra  que su familia se vio obligada a desprenderse de varios bienes para poder costear los tratamientos contra el virus. “Vendí mi camioneta para poder comprar tres tanques y medicinas para tres tíos, hombres de campo, que se contagiaron y murieron uno tras otro entre el  1 y el  3 de junio pasado. No salgan, cuídense”, pidió. 

Abogarán por más camas

Ante la imposibilidad de conseguir tanques de oxígeno y sin camas para pacientes  en los hospitales de la región y con el de Ciudad Ixtepec en paro de labores, es  mejor que desde los primeros síntomas los pacientes acudan al médico para que reciban el tratamiento, explica el médico Florentino López.

Lee también: Comienza vacunación para personas de 30 a 39 años en el Istmo de Tehuantepec

“Para mí, siendo istmeño, es un reto mayor contribuir con mis gestiones ante las autoridades de salud para que, ante el aumento de contagios, se eleve el número de camas para atender pacientes de esa pandemia”, señala el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo,  el médico Ignacio Zárate Blas.

En el caso específico del hospital civil de Ixtepec, el funcionario adelanta que hablará con las autoridades estatales para que den respuestas positivas a sus demandas.  “Vamos a dialogar con todos los representantes sindicales para destrabar aquellos temas que están pendientes”, ofrece.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo