Feministas piden no votar por candidato del PVEM a edil de Huajuapan, Oaxaca, denunciado por acoso

Marea Verde Mixteca un llamado a no votar por Víctor Nájeran, quien es el actual regidor de Ecología de Huajuapan, y explicó que las denuncias fueron interpuestas por víctimas, quienes son menores de edad

Feministas piden no votar por candidato del PVEM a edil de Huajuapan, Oaxaca, denunciado por acoso
Foto: Especiales
Municipios 02/06/2021 19:58 Christian Jiménez Actualizada 19:58

Oaxaca de Juárez.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca denunció que Víctor Nájeran candidato a la presidencia municipal de Huajuapan de León por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue denunciado por acoso sexual en dos ocasiones ante el Ministerio Público de esa ciudad.

En víspera del proceso electoral 2021, el grupo hizo un llamado a no votar por quien es el actual regidor de Ecología de Huajuapan, y explicó que las denuncias fueron interpuestas por víctimas, quienes son menores de edad. 

“Ningún acosador o violentador de mujeres, puede ser presidente municipal”, sostienen las activistas, y reiteran que, además de las dos denuncias, muchas menores han desistido de sus intenciones de proceder legalmente, por temor a represalias.

“Más de cinco denuncias no han llegado a lo legal por temor de las menores”, detallan y llaman a las y los ciudadanos a no permitir que los agresores ocupen puestos públicos. El caso fue expuesto en redes sociales, a través de la Colectiva Nacional Feminista Ningún agresor en el poder.

huajuapan_verde_ok.jpg

En julio de 2020, Marea Verde Mixteca denunció públicamente a través de sus redes sociales al regidor de Ecología de Huajuapan de León, Víctor Najera, señalado por acosar sexualmente a menores de edad, a quienes presuntamente intimidó haciendo uso de su puesto público, para evitar ser denunciado penalmente.

Antes de su candidatura por el PVEM, Nájera buscó su postulación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero finalmente no prosperó.

Las aspiraciones políticas de Nájera preocupan a las colectivas feministas y a las víctimas, pues dejan en evidencia que los institutos políticos apoyan a políticos aún cuando algunos de ellos cuentan con antecedentes de abuso sexual y acoso.

Por otro lado, las denuncias de las menores han sido denostadas por Nájera, quien las ha calificado como parte de una "guerra política", durante sus intervenciones en programas de radio de la región. Ante ello, Marea Verde Mixteca reitera que no están vinculadas con ninguna organización o partido.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo