Juchitán de Zaragoza. - En la población de El Porvenir, núcleo agrario de San Juan Cotzocón, en el Bajo Mixe, ciudadanos lograron que no se instale una antena de telecomunicaciones de 45 metros en pleno centro de la comunidad, bajo el argumento de que afecta el derecho a la salud y el medio ambiente, además de causar un impacto ambiental y visual. 

El juzgado noveno de Distrito del estado de Oaxaca, emitió una sentencia definitiva, relativa al amparo Inc 167/2022, contra la pretendida instalación de una antena para celulares de última generación, informó Miguel Ángel García, integrante de Maderas del Pueblo, organización que da acompañamiento al proceso desde el 2021.

"Esto es un importante logro jurídico, que abre vereda en temas sobre la violación al derecho a la consulta y derecho a la salud y antenas celulares. 

Artículo

Esta organización criminal, ligada al tráfico de personas, fue revelada tras el asesinato de tres jóvenes ayuujk en Arizona, EU, en febrero pasado, por cuyo crimen ya hay un detenido

“En ese proceso estuvimos como Maderas del Pueblo dando pláticas presenciales en asamblea y brindando información documental, con el apoyo a distancia de la doctora  Elena Kahn de Guerreros Verdes, acerca de los daños en la salud de las emisiones de torres antenas para celulares", relató. 

Miguel  Ángel Aguirre recalcó que  las  autoridades locales y municipales pretenden instalar una antena de última generación en pleno centro del poblado, junto a escuelas, centro salud, mercado y plaza; y que además no fue consultado a la población.

Artículo

En la sentencia regional se determinó que existía impedimento para pagarles, ya que no existía ayuntamiento en el referido municipio, al haberse nombrado un comisionado municipal provisional