Habitantes de 14 agencias de Matías Romero toman palacio de este municipio del Istmo de Oaxaca

Los agentes municipales exigen la entrega de los recursos federales del Ramo 28, que denuncian no han recibido desde el año pasado

Habitantes de 14 agencias de Matías Romero toman palacio de este municipio del Istmo de Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 01/03/2021 19:02 Actualizada 19:03

Juchitán de Zaragoza. - Habitantes de 14 agencias municipales de Matías Romero, municipio del Istmo de Tehuantepec, tomaron de manera indefinida las instalaciones del palacio municipal para exigir la entrega de los recursos federales del Ramo 28, que denuncian no han recibido desde el año pasado.

Se trata de los agentes municipales de dichas comunidades, quienes se niegan a aceptar los 2 millones 900 mil pesos que Manuel Solana Morales, presidente interino, les quiere otorgar por dicho concepto, pues aseguran que les toca mucho más, tal y como quedó asentado en minutas de acuerdo  con el anterior presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz, quien murió por Covid-19 en agosto de 2020. 

Para lograr que se atiendan sus demandas y mayor presión al municipio, establecieron la toma del palacio de manera indefinida, hasta lograr la entrega del recurso; además, también exigen la destitución del edil interino.

Esta es la segunda ocasión en una semana que este grupo de agentes toman el palacio municipal. 

Aunque la toma del palacio municipal continúa, los agentes municipales desactivaron un bloqueo carretero  que tenían programado para el día de mañana en el tramo Palomares-Donají, que impediría el paso hacia el estado de Veracruz y la región de la Cuenca del Papaloapan. 

Lo anterior debido a la amenaza que lanzaron los comerciantes de Palomares de instalar de manera paralela otros dos bloqueos, para impedir a los agentes cobrar el paso a los transportistas, como lo han hecho en pasados bloqueos, afectando a los pequeños comerciantes de la zona.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo