Habitantes de San Antonio de la Cal exigen al IEEPCO convocar a elecciones; acusan corrupción de consejeros

Desde hace meses legisladores locales solicitaron un informe sobre la situación en este municipio conurbado y a partir de ahí, convocar a elecciones bajo el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres

Habitantes de San Antonio de la Cal exigen al IEEPCO convocar a elecciones; acusan corrupción de consejeros
Foto: Juan Carlos Zavala
Municipios 09/08/2022 17:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:32

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de habitantes de San Antonio de la Cal, comunidad de los Valles Centrales, protestó en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir a los consejeros electorales y al titular de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas que entreguen el informe que solicitó el Congreso del Estado para convocar a nuevas elecciones con el fin de renovar a sus autoridades municipales.

Los inconformes explicaron que desde hace meses los legisladores locales solicitaron al órgano electoral un informe sobre la situación en este municipio conurbado a la capital del estado y a partir de ahí, convocar a elecciones bajo el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres.

También acusaron a los consejeros electorales y funcionarios del IEEPCO de recibir sobornos para retrasar el proceso electoral en este municipio.

 

 

“La Cámara de Diputados le pidió un informe desde hace meses al IEEPCO. No tiene días, no fue ayer, no fue hace una semana. Qué ha hecho el Consejo General del IEEPCO y la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, nada, no ha hecho nada, porque los políticos rapaces, enquistados en San Antonio de la Cal, les están pagando, lo mismo que a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, a los consejeros y consejeras del IEEPCO, les están pagando y por eso se prestan”.

En San Antonio de la Cal las elecciones celebradas en junio de 2021 fueron anuladas por registrarse irregularidades en la jornada electoral. Tras no llegar a ningún acuerdo entre las partes políticas en conflicto, se designó un Consejo Municipal encabezado por Victor García.

El Consejo Municipal sólo debió permanecer en funciones por un periodo de 90 días y su función principal era preparar las condiciones políticas para celebrar nuevas elecciones. Esto no ha ocurrido y a la fecha se mantiene vigente.

 

 

Los habitantes de San Antonio de la Cal acusaron a los consejeros electorales de corruptos y rayaron las instalaciones del IEEPCO con esta palabra. Asimismo, los acusaron de retrasar de manera dolosa la celebración de nuevas elecciones.

“Con esa dilación van atenuando, minimizando, el montón de escritos y solicitudes que de manera verbal, escrita, vienen nuestros compañeros, nuestros paisanos, tocan la puerta de la Dirección de Sistemas Normativos, tocan esta puerta del Consejo General y no reciben ninguna respuesta. Ni una respuesta negativa, porque así son de cínicos los funcionarios del IEEPCO.

“Compañeros estamos celebrando una vez más nuestra queja respecto a la omisión del IEEPCO. Lo que quiere es seguir postergando y manteniendo en el poder a políticos rapaces que se han encargado de cometer toda clase de crímenes, desde la cómoda silla del poder, llevándose el dinero de los pueblos, de los municipios. Para eso sirve el Consejo General del IEEPCO”.

 

 

De igual manera, sostuvieon que el Consejo Municipal de San Antonio de la Cal está controlado por los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, este último diputado local en la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Comentarios