Habitantes de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca denuncian intimidaciones por oponerse a dos proyectos mineros

Representantes de los habitantes responsabilizaron de cualquier agresión hacia sus comunidades, a las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal.

Habitantes de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca denuncian intimidaciones por oponerse a dos proyectos mineros
Foto: Especial
Municipios 27/05/2021 18:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:47

Oaxaca de Juárez.- Representantes de habitantes de los parajes El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas responsabilizaron de cualquier agresión hacia algún miembro de sus comunidades, a las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal.

Lo anterior, por su oposición a la instalación de dos proyectos mineros con los títulos de concesión para la extracción de oro y plata: título 217598, expedido en 2002, ubicada en Cuatro Venados; título 227548 expedido en el año 2006, ubicada en Cuatro Venados y título 242664, abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, expedido en el año 2013.

Recordaron que hace dos años, el 31 de mayo de 2019, un grupo de personas con armas de grueso calibre tomaron por asalto la comunidad que habita en los parajes “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca.

“Eran más de 500 personas que entraron con dos trascabos derribando nuestras viviendas. Por fuentes extraoficiales nos enteramos que la mayoría fueron pagados por políticos de la región, los mismos que les dieron las armas y los cartuchos. Estos personajes tienen interés en nuestras tierras, el bosque y el agua que nace de nuestras montañas, pero, sobre todo, porque en nuestro territorio se han expedido, sin nuestro consentimiento, por lo menos tres concesiones mineras para explotar oro y plata”.

A dos años de estos hechos, denunciaron que nuevamente “vuelven a merodear como buitres tras las concesiones”. Recientemente se enteraron que los interesados en la explotación de estas minas han recurrido a las autoridades municipales para firmar nuevos convenios. También se ha visto, en diversos momentos, a grupos de personas armadas que hacen disparos al aire, como intentando intimidar.

De la misma forma, dijeron que las autoridades de San Pablo Cuatro Venados, quienes tienen vínculos con los apoderados legales de las concesiones, han engañado a las personas del municipio argumentando que la minería traerá empleos y han intentado restar fuerza a la resistencia contra la minería.

“Nosotras y nosotros, como parte de las comunidades de ‘El Rebollero’, ‘Los Arquitos’ y ‘Río Minas’, nos mantenemos en alerta y reafirmamos nuestra postura de que no queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región.

“Porque sabemos bien que, los proyectos que ya están en fase de explotación en Oaxaca, vienen acumulando denuncias sobre la contaminación de mantos freáticos, el aire y directamente hacia las comunidades. También sabemos que estas empresas tienen vínculos con el crimen organizado y ha fragmentado el tejido comunitario”.

Los representantes de estas poblaciones sostuvieron que con los diversos ataques, lo único que han logrado es que su proceso organizativo se fortalezca y no dejarán de luchar por sus tierras ancestrales y los bienes comunes que están conservando “ya que son la base para sostener nuestras comunidades”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo