Habitantes de San Pablo Cuatro Venados se declaran en "alerta máxima" tras sufrir ataque armado

De acuerdo con comuneros de esa población, los presuntos agresores viajaban en camionetas procedentes de Cuilápam de Guerrero, con quienes mantienen un conflicto agrario; temen se repita la agresión

Habitantes de San Pablo Cuatro Venados se declaran en "alerta máxima" tras sufrir ataque armado
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 10/02/2021 16:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:25

Oaxaca de Juárez.— Habitantes de los parajes “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas” del municipio de San Pablo Cuatro Venados, en los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron un ataque armado este martes por un grupo de alrededor de 20 personas, con armas de uso exclusivo del ejército.

Según los comuneros, el ataque ocurrió este 9 de febrero de 2021 alrededor de las 14:00 horas, y los presuntos agresores viajaban en camionetas procedentes de la las comunidades El Carrizal y Tiracoz, ambas del municipio de Cuilápam de Guerrero, poblaciones que se encuentran dentro de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

La agresión armada, aseguraron, fue contra los campesinos que en esos momentos pastoreaban su ganado en el área que conocen como Los Platanares y Loma de Costales.

“[La agresión] la hicieron aproximadamente 20 personas que bajaron de dos camionetas tipo Pickup, una de color blanco y otra de color rojo… Estas camionetas venían en dirección de la comunidad El Carrizal y Tiracoz, de Cuilápam de Guerrero, y duró unos 20 minutos aproximadamente”, aseguraron.

Lee también: Advierten riesgo de reactivación de violencia y conflicto agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo, en la Mixteca de Oaxaca

Tras el ataque, informaron que la población de estos tres parajes de San Pablo Cuatro Venados tomaron la decisión de resguardarse en sus casas por temor a una nueva agresión armada, que atribuyen a sus vecinos de Cuilápam de Guerrero, con quienes mantienen un conflicto agrario.

Los comuneros sostienen que sus agresores se internaron entre la vegetación de la comunidad y hasta la cinco de la tarde de ayer, señalaron, personas extrañas siguen llegando y se están internados en entre la vegetación”.

Mediante un comunicado, informaron que se encuentran en “alerta máxima”, porque hay rumores de que pueden atacarlos como sucedió el 31 de mayo de 2019, cuando más de 500 personas armadas y con trascabos derribaron sus viviendas y quemaron sus cosechas.

“Lo más preocupante es que siguen llegando otras personas ajenas a nuestra comunidad y están escondidas entre la maleza en el río”, declararon.

Finalmente, responsabilizan a los tres niveles de gobierno de lo que les pueda ocurrir, porque afirmaron que en más de una ocasión han denunciado este tipo de agresiones, y las autoridades no han hecho nada para actuar contra los responsables.

“Somos originarios de San Pablo Cuatro Venados y las tierras que habitamos pertenecieron a nuestros ancestros”, declararon.

Para ellos, el móvil de estas agresiones está relacionado a intereses por sus tierras para la explotación de oro y plata, así como el agua que nace entre sus montañas.

“Tenemos el conocimiento que en nuestras tierras se han expedido por lo menos tres concesiones mineras: estas son: Título 217598, expedido en 2002, ubicada en el Lote Cuatro Venados, con una superficie de 132 hectáreas; Título 227548 expedido en el año 2006, ubicada en el Lote la Soledad, con una superficie de 3600 hectáreas; La tercera concesión abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, ubicada en el Lote Moisés, que abarca una superficie de 1400 hectáreas, con el título 242664, expedido en el año 2013”, informaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo