Más Información

Masa de aire polar provoca fuertes vientos y lluvias en el Istmo de Oaxaca; reportan cortes de energía

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston, Texas
Por eso se salvó de Agatha; sin embargo, su propiedad quedó devastada, al igual que sus tierras. Desanimada por la noticia y preocupada por sus vecinos y familiares, se reunió con personas originarias de la región que viven en la capital, para juntar ayuda. Consiguieron seis toneladas de víveres, pero la carretera quedó muy afectada y no es posible el traslado de ayuda.

El agente municipal de la comunidad, Alejo Ramírez García, confirma que recién comenzaron los trabajos para despejar el paso a la cabecera municipal.
“Somos comunidades aisladas, no tenemos comunicación con el resto de la población, sabemos de la gran demanda que hay en el municipio por la gran cantidad de personas afectadas, pero en nuestro caso ni siquiera se ha establecido un paso peatonal”, detalla García García.
El representante de El Gavilán y el agente Alejo Ramírez acusan la ausencia del presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García.

“El edil ni siquiera se encuentra en la comunidad y atiende desde su casa en la ciudad de Oaxaca”, lamentan los afectados; es el síndico, dicen, quien ha estado a cargo de pedir ayuda para las familias.
No obstante, personas afectadas como Graciela Rojas, quien no ha podido regresar a su localidad, temen quedar fuera del censo, pues en su experiencia, tras fenómenos naturales que han dejado daños en su localidad, es necesario estar ahí y tomarse fotografías con los servidores de la nación.
Las acciones para ayudar a San Mateo Piñas y sus rancherías aisladas se limita únicamente a sus familias, pues no tienen atención ni comunicación con el gobierno.

“No hay forma de trasladarnos a un lugar donde las personas enfermas puedan ser atendidas. Estamos totalmente incomunicados”, lamentan.
En tanto, para comunicarse entre rancherías, sólo personas a pie pueden llegar y llevar mensajes, arriesgándose a accidentes y sin la posibilidad de trasladar alimentos, ante el mal estado del camino.
[Publicidad]





