Levantan bloqueo que impedía paso a Huatulco desde hace 9 días, tras acuerdos con edil de Huamelula

La autoridad municipal se comprometió a que interpondrá una denuncia contra la empresa Grupo ICF por no concluir con los trabajos de electrificación de un pozo profundo de agua potable

Levantan bloqueo que impedía paso a Huatulco desde hace 9 días, tras acuerdos con edil de Huamelula
Levantan bloqueo que impedía paso a Huatulco desde hace 9 días, tras acuerdos con edil de Huamelula
Municipios 26/10/2021 16:42 Roselia Chaca Actualizada 16:42

Juchitán de Zaragoza.- Después de nueve días, los habitantes de Santa María Huamelula, agencia municipal de San Pedro Huamelula, levantaron un bloqueo carretero que impedía el paso hacia el destino turístico de Santa María Huatulco, al lograr establecer una minuta de acuerdo con la  Secretaría General de Gobierno (Segego), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el presidente municipal  Virgilio Fuentes Zárate.

Por parte de la Coordinación General del Comité de Santa María Huamelula estuvo el agente Anatolio Trinidad Sosa y el acuerdo fue firmado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto de Salina Cruz, donde se estableció que la autoridad municipal solicitará a la CFE la conexión de la ampliación de la red eléctrica en la calle Guerrero.

Además, la autoridad municipal se comprometió que el día de mañana miércoles 27 de octubre la síndica Ernestina Martínez Cortés interpondrá una denuncia contra la empresa Grupo ICF Constructores S. A de C. V., ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por no concluir con los trabajos de electrificación de un pozo profundo de agua potable.

Lee: Se cumplen 5 días sin paso a Huatulco desde el Istmo de Tehuantepec, por protestas en Huamelula

Asimismo se firmará un nuevo contrato con la constructora que retomará los trabajos para concluirlos en tiempo y forma, teniendo como límite finales de noviembre.

Por último el presidente municipal se comprometió a entregar el 15 de noviembre la obra de electrificación no convencional (panales solares) en el pozo profundo, obra que se realizó con recursos del Ramo 33 en el ejercicio fiscal 2021 y tiene  90% de avance. Y también se comprometió la entrega en la misma fecha la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Hidalgo.

Con este acuerdo, el gobierno del estado también desistió de la amenaza de ejercer acción penal contra los bloqueadores por obstruir una vía de comunicación federal por nueve días.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo