Liberan a 3 personas presas en en Chimaltepec, Oaxaca, por no cooperar en fiesta religiosa

La detención de los hombres fue originada por negarse a aceptar cargos comunitarios católicos, de acuerdo a sus usos y costumbres, por ser pertenecientes a una iglesia Evangélica

Liberan a 3 personas presas en en Chimaltepec, Oaxaca, por no cooperar en fiesta religiosa
Liberan a 3 personas presas en en Chimaltepec, Oaxaca, por no cooperar en fiesta religiosa
Municipios 06/01/2022 19:22 Fernando Miranda Actualizada 19:22

Oaxaca de Juárez.— Luego de tres días detenidos en la cárcel municipal a causa de un conflicto interno  y persecución religiosa, tres ciudadanos de San Pedro Chinaltepec, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, fueron liberados la tarde de este jueves. 

La detención de los tres hombres fue originada por negarse a aceptar cargos comunitarios católicos, de acuerdo a sus usos y costumbres, por ser pertenecientes a una iglesia Evangélica.

Según Sósimo Victorio Márquez, agente municipal de San Pedro Chimaltepec, después de un diálogo de varias horas y del exhorto de la Secretaría General de Gobierno (Segego) fueron puestos en libertad las otras dos personas de nombres Donato Hernández Martínez y Jerino Hernández Martínez, pues previamente ya había sido liberada una persona. 

Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades de todos los niveles, a respetar el derecho de las personas a decidir libremente sus creencias religiosas y actuar en consecuencia para proteger la garantía que implica la libertad de conciencia.

La Defensoría también convocó a las autoridades municipales en general, así como aquellas que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, a encontrar un equilibrio entre el respeto a los servicios comunitarios y la libertad de credo de cada persona. 

Entre 2011 y hasta la primera quincena de diciembre de 2021, suman nueve expedientes relacionados con desplazamiento por intolerancia religiosa, por lo que organismo reiteró el llamado a las autoridades municipales, asambleas y sociedad, a establecer mecanismos que garanticen el derecho de las personas a ejercer libremente sus creencias religiosas.

Comentarios