Llegan vacunas Covid-19 a regiones de Oaxaca, para aplicar segunda dosis a personal de salud

El pasado miércoles 17 de febrero, hasta entrada la madrugada, se distribuyeron vía aérea las dosis necesarias para que los trabajadores de salud de las diferentes jurisdicciones reciban la segunda dosis

Llegan vacunas Covid-19 a regiones de Oaxaca, para aplicar segunda dosis a personal de salud
Foto: SSO
Municipios 18/02/2021 09:46 Redacción Oaxaca Actualizada 09:46

Oaxaca de Juárez.—  Tras la llegada este miércoles de 20 mil 475 vacunas Pfizer para aplicar el refuerzo, con la segunda dosis, a personal de salud que combate la pandemia en la primera línea de batalla, el biólogo fue distribuido por aire y por tierra a las distintas jurisdicciones, para que este jueves arranque la aplicación. 

Ayer, el gobernador Alejandro Murat informó que estas dosis se aplicarán a igual número de médicos y personal de salud, lo anterior luego de confirmar la llegada del biológico a la Base Aérea Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante todo el miércoles, el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se dio a la tarea de transportar las dosis, mismas que requieren de contar con una cadena de frío y contenedores con ultracongelación para mantenerse a -70 grados.

vacunas_contra_covid_oaxaca.jpeg

Foto: SSO

Según los SSO, la primera jurisdicción sanitaria a la que llegaron las dosis fue la número 3 “Tuxtepec, dado que se transportaron vía aérea y llegaron a la base militar ubicada en Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan. 

“Arribamos a la Estación Aerea Militar de Loma Bonita para surtir la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 a personal médico de la primer línea de batalla de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec”, informaron los SSO aproximadamente a las 8 de la noche. 

Posteriormente, la dependencia dio a conocer que personal estatal continuba surtiendo la tercer remesa de dosis de vacunas, ahora en la Jurisdicción Sanitaria Istmo.

Aproximadamente a la 1 de la mañana, los SSO informaron que las dosis habían llegado a Puerto Escondido, para aplicar las segundas dosis a personal de salud de unidades hospitalarias de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.

Lee también: Vacunación contra Covid-19 en Oaxaca: la esperanza vence horas de espera y desorganización

Mientras que poco después de las 3 am, la dependencia de Salud informó que concluía su jornada con la entrega de la tercer remesa de dosis de vacunas para personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria 5 “Mixteca", por lo que se se declaraba lista para arrancar la segunda etapa de vacunación.

“Nuestro equipo se encuentra listo para iniciar este día con la aplicación de las segundas dosis de vacunas en las 6 jurisdicciones”.

En Oaxaca, la segunda dosis de la vacuna Pfizer debía aplicarse a partir del 3 de febrero, fecha en la que se cumplían los 21 días que se establecieron en un primer momento para aplicar el refuerzo, pero por el retraso en la entrega de las dosis, el periodo se amplió a 42 días entra ambas aplicaciones, mismo que vence a partir del 24 de febrero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo