Lluvias en Juchitán, Oaxaca, provocan colapso de drenaje y tres socavones en carreteras

La dirección de Protección Civil habilitó un camino alterno para los vehículos que transitan a la agencia pesquera de Juchitán, Oaxaca

Lluvias en Juchitán, Oaxaca, provocan colapso de drenaje y tres socavones en carreteras
Foto: Cortesía
Municipios 21/06/2021 14:42 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:42

Juchitán de Zaragoza.-Las lluvias del pasado 16 de junio, a consecuencia de la Onda Tropical número 3, que desencadenaron el desbordamiento del río Los Perros en las zonas bajas de Juchitán, Oaxaca provocaron el colapso del emisor oriente de drenaje, que se ubica a metros de la planta de tratamiento de aguas residuales. Como consecuencia de ello, las aguas negras brotan y se convierte en un foco de infección la zona oriente de la ciudad.

De acuerdo al reporte de la autoridad municipal, el colector colapsó por las excesivas lluvias, por lo que las  aguas negras en toda la línea que atraviesa la Séptima Sección brotan hacia el exterior.

Además de ello, el gobierno municipal informó que se  detectaron  tres socavones. El primero de ellos está en la carretera que va a  Playa Vicente, el segundo en el entronque que conecta a Juchitán con Unión Hidalgo y el tercero se ubica en la  carretera que va de Juchitán a  Santa María Xadani. El socavón más grande mide seis metros de diámetro y es el que se ubica rumbo a Playa Vicente.

Lee también: Profesor jubilado busca rescatar río Los Perros desde hace 20 años; advirtió del desbordamiento

Ante el riesgo que representan, la Dirección de Protección Civil cerró el pasó en estos puntos para evitar accidentes, además de  que reportó la situación a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo  de Oaxaca (Coplade) y a la  Secretaría General de Gobierno (Segego), al ser  obras que realizó el gobierno del estado.

El socavón que se ubica rumbo  a Playa Vicente fue reportado por la autoridad municipal  desde la reconstrucción de la carretera, pero se ejecutó mal y el ablandamiento de la tierra por el encharcamiento de agua de lluvia provocó que la carpeta asfáltica se hundiera. 

En respuesta, la dirección de Protección Civil habilitó un camino alterno para los vehículos que transitan a la agencia pesquera de Juchitán.

Lee también: Río Los Perros inunda zonas bajas de Juchitán; 33 comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca están incomunicadas

Este fin de semana la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno juchiteco, se reunieron  para agilizar los trámites y gestiones del proyecto de rehabilitación de drenaje de esta ciudad.

En la reunión en la ciudad de Oaxaca con el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, y la delegada del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en Oaxaca, Marisol Cruz López, se  abordaron las diligencias conjuntas que se deben realizar para iniciar cuanto antes la ejecución del proyecto, toda vez que el recurso para tal fin ya fue aprobado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lo considera una prioridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo