Profesor jubilado busca rescatar río Los Perros desde hace 20 años; advirtió del desbordamiento

“Yo seguiré peleando por este río que aún es hermoso, porque no es nuestro destino vivir inundados”, dice a EL UNIVERSAL el profesor jubilado juchiteco Tomás Chiñas Santiago

Profesor jubilado busca rescatar río Los Perros desde hace 20 años; advirtió del desbordamiento
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 20/06/2021 10:35 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 10:35

Juchitán de Zaragoza.—  En una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el 28 de abril de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue interceptado por el profesor jubilado juchiteco Tomás Chiñas Santiago, quien se plantó frente al mandatario con una peculiar petición: el rescate de la cuenca del río Los Perros y su manejo sustentable para evitar inundaciones y contaminación de las lagunas.

Allí, en medio de la gente, el Presidente escuchó atento y le preguntó sí lo había tratado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los presidentes municipales y autoridades estatales. El profesor a todo respondió que sí. 

Explicó que nadie podía ni le interesaba  el problema, que la solución del río estaba en manos del Mandatario, a quien pidió que allí mismo  contestara “sí o no”; de lo contrario, acudiría a instancias internacionales. Para sorpresa del maestro, López Obrador le respondió con un sí, dijo que retomaría el tema y giró instrucciones a sus acompañantes.

Lee también: Baja nivel del agua en río Los Perros y calles de Juchitán; comienza limpieza

Gracias a ese acercamiento, el gobierno federal aprobó mil 300 millones de pesos, recursos extraordinarios, para financiar el  proyecto Plan Estratégico para el Saneamiento de la Cuenca del Río Los Perros, que contempla acciones para sanear la cuenca y evitar la contaminación de la laguna Superior; los trabajos previos para la elaboración del plan maestro del proyecto ya se están llevando a cabo.

profesor_jubilado_oaxaca.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Para entender este gran logro hay que retroceder 21 años, cuando Tomás Chiñas Santiago se encontraba en una feria artesanal en Chiapas y recibió una llamada de sus hijos, quienes le avisaban que el río se había desbordado y su casa en la Quinta Sección de Juchitán estaba  inundada. 

Regresó lo más pronto posible y encontró a sus hijos llorando y angustiados sin poder salir; ese momento fue el que detonó su lucha por la recuperación del río de manera integral y con la participación de los ciudadanos.

En los primeros años todos decían que estaba loco, pero poco a poco se sumaron a su lucha integrantes de la sociedad civil y campesinos de Santa María Xadani, quienes plantearon que el rescate fuera de manera integral, pero nadie quería entrar a organizarlo de tiempo completo, hasta que Tomás Chiñas se jubiló y aceptó el reto de entrar de manera honoraria al  Comité de Cuenca del Río Los Perros, como parte de la sociedad civil, al ser miembro de la Organización Social Tona Taati’.

Después de tocar puertas ante diversas instancias como Conagua, la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  y la Comisión Estatal del Agua,  el comité ha logrado en los últimos  11 años la  reconstrucción de  aproximadamente 21 kilómetros de cauce del río, que abarca desde la Colonia 5 de abril de Juchitán hasta la laguna Superior. 

Lee también: “Desde hace más de 10 años no nos inundábamos”, cuentan familias zapotecas de Juchitán tras desbordarse el río Los Perros

Estos trabajos han permitido a los pobladores superar los momentos de zozobra, producto de las recurrentes inundaciones por el desbordamiento del río en esta zona.

Entre los problemas detectados en estudios realizados se encuentra el del puente vehicular y peatonal conocido como  El Chaparro, llamado así por su estructura baja, que conecta la Novena Sección con la Quinta Sección,  el cual, en tiempos de lluvias, se convierte prácticamente en un dique que atrapa  todos los residuos sólidos urbanos  que caen al río, los cuales provienen de los basureros clandestinos a cielo abierto ubicados a lo largo del cauce del río.

Esta situación provoca desbordamientos en las partes bajas de Juchitán, por lo que el comité ha propuesto que sea derribado y reconstruido, pero los vecinos se opusieron.

 “Se socializó la propuesta hace años de que el puente era un problema, pero la gente no lo entendió, nos dijo que el problema estaba en el azolve, que lo limpiáramos, y eso hicimos,  limpiamos el río, ¿y qué pasó?, nos volvimos a inundar, porque el problema está en ese puente, ojalá y ahora entiendan que se tiene que hacer una reestructura  para evitar inundaciones, además es necesario que se establezcan plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en toda la cuenca y la rehabilitación de la que está en Juchitán, para el manejo integral de estos desechos.”, explicó. 

Lee también: Desbordamiento del río Los Perros por lluvias afecta al menos a mil viviendas en Juchitán, Oaxaca

Tomás Chiñas atiende el problema del río por un compromiso con la sociedad, sin recibir un pago alguno, sólo con el sueño de que algún día su hogar ya no se inunde de lodo y basura.

“Yo seguiré peleando por este río que aún es hermoso, porque no es nuestro destino vivir inundados”, concluye.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo