Baja nivel del agua en río Los Perros y calles de Juchitán; comienza limpieza

La tarde de ayer, el nivel del río Los Perros que atraviesa Juchitán superó los cuatro metros, inundando tres secciones de la ciudad, las zonas más bajas y dejando más de mil viviendas afectadas.

Baja nivel del agua en río Los Perros y calles de Juchitán; comienza limpieza
Foto: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL
Municipios 17/06/2021 12:46 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:50

Juchitán de Zaragoza. - Desde la media noche y los primeros minutos de este jueves comenzó a disminuir el nivel del río Los Perros que atraviesa Juchitán y que la tarde de ayer superó los cuatro metros, inundando tres secciones de la ciudad, las zonas más bajas, y dejando más de mil viviendas afectadas.

Tras rebasar su punto crítico, el agua retrocedió en el cauce hasta alcanzar 1.8 metros de altura esta mañana, dejando sólo lodo y basura en las calles de la Quinta, Novena y Octava Sección, las zonas más afectadas por el desbordamiento.

Desde la madrugada, cuando comenzó a retroceder el agua del río, los vecinos afectados comenzaron a limpiar el lodo del interior de sus viviendas; en algunas casas el agua alcanzó 45 centímetros de alto.

Luego, desde las 7 de la mañana, la autoridad municipal con su cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada también comenzó a limpiar las calles y a recolectar la basura y el lodo que los vecinos sacaron de sus casas.

Lee más: SMN y Conagua pronostican lluvias torrenciales en Oaxaca y la posible formación de un ciclón

De acuerdo con los datos de la Dirección Municipal de Protección Civil, el nivel del río alcanzó el día de ayer hasta 4 metros y 15 centímetro, lo que provocó por la mañana de ayer el desbordamiento en las zonas más bajas de la Quinta y Novena Sección debido a que el puente vehicular que conecta a ambas secciones es bajo y se convierte en un dique que atrapa toda la basura y los árboles que arrastra el río desde varias comunidades, desencadenando el desbordamiento.

Por la tarde se desbordó en los callejones y la primera calle de la Octava Sección, por lo que la autoridad municipal acondicionó un albergue en la comandancia municipal, donde se resguardaron varias familias, mientras que muchas más buscaron refugio con sus familiares en otras secciones. Hoy por la mañana retornaron a sus casas para la limpieza.

De manera preliminar, la noche de ayer, durante el recorrido que realizó el presidente municipal Emilio Montero Pérez con elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan D-N-III indicó que fueron alrededor de mil viviendas afectadas en toda la ciudad de Juchitán.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo