A más de 7 años del terremoto en Oaxaca, colocan campanas en templo de San Vicente Ferrer de Juchitán

Funcionarios estiman que las obras de reconstrucción de los edificios dañados podrían ser inauguradas antes de que concluya este mes

A más de 7 años del terremoto en Oaxaca, colocan campanas en templo de San Vicente Ferrer de Juchitán
Municipios 06/01/2025 18:01 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:01

Juchitán. – El presbítero Wilfrido Jesús Cruz Martínez bendijo esta mañana las dos campanas del templo de San Vicente Ferrer, antes de que fueran subidas a los campanarios de este inmueble que fue reconstruido tras los daños que sufrió en el terremoto de septiembre de 2017, que devastó la ciudad zapoteca de Juchitán. 

 

Durante la ceremonia, el prelado expresó su deseo de que pronto concluya el proceso de reconstrucción y la feligresía recupere su espacio espiritual de fe y devoción en la iglesia de San Vicente Ferrer, el santo patrón de la católica comunidad juchiteca.

 

Funcionarios del gobierno municipal de Juchitán y del gobierno oaxaqueño estimaron por separado que las obras de reconstrucción de los edificios dañados por el terremoto del 7S de 2017 podrían ser inauguradas antes de que concluya este mes.

 

Entre dichas obras, se encuentran el templo de San Vicente Ferrer, la casa de la cultura, el edificio conocido como Portal de los Símbolos Patrios y el palacio municipal, que desde el sismo de septiembre de 2017 quedaron severamente dañados.

 

De todas las obras, en el palacio municipal que data de mediados de 1800, aún quedará pendiente la reconstrucción, en el ala sur, de la parte alta que se desplomó totalmente y que para este 2025 podría contar con recursos adicionales y ser terminado.

 

Unos 300 comerciantes que desde el temblor de septiembre se fueron a vender primero al parque y ahora están en las calles del centro con sus negocios, esperan retornar a las áreas de sus ventas ancestrales, como la parte baja del palacio.

 

Otros comerciantes más, aún esperarán su reubicación debido a que vendían sus productos en la parte baja del edificio del Portal de Símbolos Patrios, en el centro de la ciudad, debido a que este espacio ahora se facilitó para albergar una facultad de artes visuales de la Universidad de Oaxaca (UABJO).

Comentarios