Nuevas autoridades de San Mateo del Mar se instalan en palacio municipal e inician labores

Las nuevas autoridades electas se presentaron ante las asambleas comunitarias para agradecerles su confianza, que depositaron para retomar los trabajos

Nuevas autoridades de San Mateo del Mar se instalan en palacio municipal e inician labores
Nuevas autoridades de San Mateo del Mar se instalan en palacio municipal e inician labores
Municipios 19/10/2021 19:19 Actualizada 19:19

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó a las nuevas autoridades electas en asambleas de San Mateo del Mar, la Secretaría General de Gobierno (Segego) acreditó a los integrantes del Concejo Ikoots de Administración Municipal 2021-2022.

Por ello, dicho concejo comenzó a trabajar desde el palacio municipal, que estuvo tomado por el pueblo desde hace más de 6 años. 

Las nuevas autoridades electas a través de 15 asambleas simultáneas el 18 de abril, se presentaron ante las mismas asambleas comunitarias para agradecerles la confianza que les depositaron para retomar los trabajos a favor de la población hasta diciembre del 2022. 

Entre las peticiones que las nuevas autoridades recibieron está el tema de la seguridad, ya que desde el 2019, cuando Bernardino Ponce Hinojosa asumió el poder, comenzaron las confrontaciones con los que se oponían a su mandato, por considerar que cometió fraude.

Estos conflictos terminaron en una masacre en Huazantlán del Río que enlutó a 15 familias en 2020. 

Lee: En elecciones extraordinarias y con dispositivo de seguridad, reeligen a agente de Huazantlán del Río

La presencia de la policía comunitaria nombrada en asamblea también ayudó a que en las últimas semanas se lograra un estado de tranquilidad en cada una de las agencias y barrios. 

Las asambleas lograron el hecho histórico de concluir de manera anticipada el mandato del presidente municipal y su Cabildo bajo el argumento de que abandonó sus responsabilidades y sembró la inestabilidad social y política en la comunidad ikoots. 

Esta determinación validada por el IEEPCO fue rechazada por Bernardino Ponce Hinojosa y sus seguidores, quienes exigen al Congreso de Oaxaca destituir a los integrantes del Consejo General del IEEPCO por respaldar políticamente “un expediente plagado de falsedades” que beneficia a los que ellos consideran responsables de la masacre de Huazantlán del Río.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo