En elecciones extraordinarias y con dispositivo de seguridad, reeligen a agente de Huazantlán del Río

De acuerdo con reportes extraoficiales, José Luis Chávez obtuvo 585 votos a su favor y logró su reelección en esa comunidad ikoots que hace un año vivió uno de los hechos más violentos en su historia, al registrarse una masacre que dejó 15 personas

En elecciones extraordinarias y con dispositivo de seguridad, reeligen a agente de Huazantlán del Río
Foto: Cortesía
Política 27/06/2021 16:47 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:05

Juchitán.- En una elección extraordinaria convocada por las autoridades electorales de Oaxaca, en Huazantlán del Río, que pertenece al municipio de San Mateo del Mar, fue reelecto como agente municipal José Luis Chávez, a quien el Comité de Víctimas de la masacre acontecida en esa población vinculan con los hechos de violencia suscitados hace un año.

De acuerdo con reportes extraoficiales, José Luis Chávez obtuvo 585 votos a su favor y logró su reelección en esa comunidad ikoots que hace un año, el 21 de junio, vivió uno de los hechos más violentos en su historia, al registrarse una masacre que dejó 15 personas asesinadas con armas de fuego, piedras e incineradas, entre ellas dos mujeres.

Con la finalidad de evitar actos de violencia, el gobierno oaxaqueño a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó a 80 de sus policías que fueron acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como de representantes del Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO).

Lee también: A un año de la masacre de San Mateo del Mar y pese a 160 órdenes de aprehensión, no hay un sólo detenido

La elección, donde el ciudadano José Luis Chávez se reeligió, transcurrió en paz. A las nueve de la mañana comenzó el registro de los votantes y el proceso inició al medio día. Poco antes de las 15 horas de este domingo, las autoridades electorales elaboraban las actas. Hasta ese momento, no se reportaron incidentes, citó una fuente gubernamental.

eleccion_extraordinaria.jpeg

Foto: Cortesía

Tras conocer el resultado de la votación, el recién designado vocero del Comité de Víctimas de Huazantlán del Río, Jorge Leoncio Arroyo, quien compitió en la pasada elección como candidato del partido estatal Unidad Popular, por la presidencia de Salina Cruz, descalificó el proceso y acusó que “los intereses del priismo y gobierno de Oaxaca” están detrás de esa reelección.

Lee también: Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero a personaje señalado por instigar a la violencia

“Como víctimas y sobrevivientes de la masacre del 21 de junio, vamos a ir a todas las instancias a inconformarnos con esa elección de Huazantlán, dijo Arroyo Rodríguez, quien el pasado sábado fue designado como vocero de las familias de esa comunidad mareña del Istmo de Tehuantepec, que demandan justicia”.

Arroyo Rodriguez ha sido señalado recurrentemente por uno de los grupos, el que se oponía al edil, por ser responsable del aumento de la violencia que derivó en los homicidios y por el asesinato del suplente del agente municipal de Huazantlán del Río, quien fue secuestrado y asesinado poco antes de la masacre; sin embargo, ahora el grupo que apoya al presidente municipal lo considera como víctima de la violencia en la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo