Organizaciones condenan el asesinato de tres miembros de la Ucizoni en una emboscada
Organizaciones de la sociedad civil exigen investigación por asesinato en Oaxaca.
![Organizaciones condenan el asesinato de tres miembros de la Ucizoni en una emboscada](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2025/02/14/oaxaca-asesinato.jpeg?itok=6iPcSeTf)
Organizaciones de la sociedad civil condenaron el asesinato de tres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en una emboscada ocurrida entre los límites de los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN sostuvieron que ese crimen no es un hecho aislado, “sino parte de la guerra de exterminio que los malos gobiernos, los caciques y los intereses capitalistas imponen contra nuestros pueblos. Buscan despojarnos de nuestras tierras con terror, persecución y muerte, al servicio de intereses oscuros”.
Ayer, fueron asesinados Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, originarios de la comunidad El Platanillo, de Santo Domingo Petapa, mientras viajaban en una camioneta alrededor de las 14:30 horas.
Lee más: Prevalece tensión en la comunidad El Platanillo, tras emboscada que dejó 3 muertos
El triple asesinato se ha asociado al conflicto de límites entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe; y tras la tensión que se generó a partir de que el pasado lunes 10 de febrero, un grupo armado detuvo la construcción de un camino artesanal que conecta a ambas comunidades.
El CNI y el EZLN exigieron justicia para las víctimas, el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas y la garantía de seguridad para la población de El Platanillo, y responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por su omisión y complicidad en esta escalada de violencia.
“Todo aquel que no baja la cabeza y se convierte en siervo de la 4T es perseguido, desplazado, encarcelado y asesinado. Son lo mismo y son los mismos. Frente a sus golpes: ¡resistencia y rebeldía! en defensa de la madre tierra y sus guardianes”, agregaron.
Te interesa: Colectivo LGBT+ acusa a autoridades Huajuapan de obstruir su labor e incurrir en discriminación
En Oaxaca, la organización Código DH se solidarizó con las familias de las tres personas asesinadas y con la Ucizoni, e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a realizar una investigación exhaustiva, objetiva y apegada a derecho para identificar y sancionar a los responsables.