Oaxaca de Juárez.— Más de 100 organizaciones de la sociedad civil exigieron una investigación sobre la destrucción de las oficinas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) ubicadas en el municipio de Guelatao, en la que aseguran que participaron ciudadanos y comuneros de Ixtlán de Juárez.
A través de un pronunciamiento, también demandaron que se respete el derecho adquirido de quienes han habitado por más de 20 años ese territorio (es decir, la Unosjo), “que además tiene una finalidad comunitaria”.
Los organismos civiles responsabilizaron a las autoridades municipales y agrarias de Ixtlán de Juárez de destrucción de las oficinas, así como de cualquier afectación a la vida e integridad física de los integrantes de esta organización.
“Pedimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca agilice las medidas cautelares y puedan resarcirse los daños a la organización.
Lee más:
Organizaciones acusan a pobladores de Ixtlán de destruir patrimonio comunitario en Guelatao
“Que se respete el litigio que está en curso, además de las dos resoluciones presidenciales que establecen claramente los límites con Ixtlán, así como el que las autoridades correspondientes, retomen los procesos jurídicos y se establezca una mesa de diálogo para resolver el conflicto, en el ánimo de que esta agresión no escale y genere una mayor confrontación”.