Otorgan suspensión definitiva contra proyecto turístico en la última playa virgen de Puerto Escondido

Con ello se frena cualquier actividad que busque construir inmuebles o derribar vegetación en Punta Colorada, como planeaba el gobierno de Oaxaca

Otorgan suspensión definitiva contra proyecto turístico en la última playa virgen de Puerto Escondido
Otorgan suspensión definitiva contra proyecto turístico en la última playa virgen de Puerto Escondido
Municipios 26/01/2024 15:59 Christian Jiménez Actualizada 16:22

Oaxaca de Juárez.— La  jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo concedió la suspensión definitiva en contra de cualquier actividad que tenga como objetivo construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora de la única playa virgen de Puerto Escondido: Punta Colorada.

La resolución sucede después de una primera suspensión provisional, concedida por una jueza en Salina Cruz y fue emitida este miércoles 24 de enero y con ella se frena un desarrollo turístico impulsado por el propio gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz. 

A principios de la administración estatal, Punta Colorada se anunció como una de las obras estratégicas de desarrollo, a través de distintos proyectos inmobiliarios; sin embargo, el colectivo “Salvemos Puerto Escondido”, que integran ambientalistas de la Costa de Oaxaca, reunió 300 firmas de habitantes de la zona que se oponen a la construcción del complejo residencial “Punta Colorada”, pues se planeaba en la última playa virgen que resistía en este destino de playa, por lo que construir un complejo afectaría a la vida y su biodiversidad. 

Lo anterior dado que las especies de esta playa están protegidas bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que desde el año pasado,  activistas comenzaron con una serie de protestas para evitar que el ecosistema costero sufriera afectaciones, por ejemplo, registraron la existencia de descargas de aguas negras a los afluentes que van directamente a la playa. Ante ello, el amparo señala la omisión de sancionar, inspeccionar y verificar los actos que contaminan la playa.

En septiembre, en la capital del estado, el Colectivo de Organizaciones Ambientalista de Oaxaca (COAO) se sumó a las acciones de denuncia por la defensa de la reserva ecológica de Punta Colorada. Explicaron que la zona de 111 hectáreas está en riesgo, pues en dicha área de Puerto Escondido y sus alrededores hay una venta descontrolada de terrenos. 

La oposición resultó en el amparo 681/2023, que finalmente logró la suspensión de la construcción del complejo residencial.

Temas Relacionados
Puerto Escondido Punta Colorada

Comentarios